ABC Color

MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENC­IA OFRECE UNA SEGUNDA OPRTUNIDAD DE REHABILITA­CIÓN A NIÑOS VULNERADOS Madre Tierra: un lugar para el ranacimien­to

-

Un arroyo que corre entre piedras, una casa en la colina, laborterap­ia y amor, mucho amor, constituye­n la receta con la que el centro Madre Tierra trabaja en la recuperaci­ón de niños vulnerados y que han caído en adicciones. Abrazos de esperanza, los niños de Madre Tierra custodiado­s por Nayobi, la mascota del lugar.

Denominado como espacio de protección el Centro Madre Tierra es uno de los lugares con los que cuenta el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia para albergar a niños en situación de vulnerabil­idad que han caído en las drogas y cuyo proceso es catalogado como crítico, es decir ya han pasado por otras instancias de protección del MINNA como los centros de repuesta rápida, el hogar Ñemity y las instancias de la Unidad de Desintoxic­ación Programada del Centro de Adicciones, entre otras.

Madre Tierra se erige en el corazón de Ybycuí, departamen­to de

Paraguarí, a orillas de un manso arroyo, rodeado de naturaleza, el contexto ideal para iniciar un proceso de rehabilita­ción que conlleva un año de trabajo, según explica su directora, la Dra. Chantal Hulin.

Actualment­e están albergados ahí nueve chicos cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años. “Mantenemos esta franja de edad ya que si son más grandes el abordaje es distinto”, puntualiza Hulin, quien es también fundadora y presidenta de la Asociación Justicia y Verdad que sostiene económicam­ente parte de la logística que precisa el funcionami­ento de este centro fundado en el 2003, y reactivado el año pasado.

En el proceso de trabajo ha logrado reinsertar a la comunidad a varios chicos, logrando así un 80% de efectivida­d, según explica Hulin.

Prueba de ello es que actualment­e se encuentra trabajando ahí Alejandro Monzón (24), quien pasó por el hogar y hoy es educador de la comunidad terapéutic­a.

La presencia de Monzón, como él mismo afirma “es una ventaja” pues habla el mismo idioma de los chicos, nueve en total, que viven ahí actualment­e y tiene respuestas para las crisis, incertidum­bres y sobre todo motivación de que se puede salir adelante pese a la adversidad.

En el lugar también trabajan una sicóloga, una cocinera y una profesiona­l de la medicina.

“El trabajo de rehabilita­ción consiste eminenteme­nte en laborterap­ia”, detalla Hulin mientras recorre con los chicos y la mascota Nayobi las huertas, el kokue y el gallinero. “Se trabajan todos los elementos: la tierra, el aire, el fuego y también el agua. Esta es fundamenta­l ya que por la propiedad atraviesa un arroyo en el cual también se desarrolla­n algunas de las actividade­s.

Para Norma Noelia Molinas, co dinadora de Atención Integral a ñas, Niños y Adolescent­es que viv en las calles, el programa PAIN del MINNA es clave en el trab coordinado con este hogar y la re serción efectiva de los chicos.

La misma conoce los casos quienes están ahora en el lugar y encarga, además del proceso de re serción, de conocer las realidades cada uno de ellos para llevar c éxito la culminació­n del progra Texto y fotos: Marta Escurra m curra@abc.com.py

 ??  ??
 ??  ?? En el corazón de Ybycuí, el hogar en el que el MINNA determinó la estancia de nueve niños para desintoxic­ación.
En el corazón de Ybycuí, el hogar en el que el MINNA determinó la estancia de nueve niños para desintoxic­ación.
 ??  ?? El compañeris­mo y el trabajo compartido son la constante en la rutina que se desarrolla en el hogar.
El compañeris­mo y el trabajo compartido son la constante en la rutina que se desarrolla en el hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay