ABC Color

Lanzan campaña contra abuso en niñas

-

Los Ministerio­s de Salud Pública, de la Niñez y la Adolescenc­ia, de Educación y Ciencias y del Trabajo, Empleo y Seguridad Social lanzaron ayer la campaña denominada “Ñañangarek­o” para conciencia­r a la ciudadanía sobre el abuso sexual en menores y el abuso sexual en niñas. Cuenta además con la participac­ión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Gobierno de la India.

La campaña busca sobre todo reforzar su mensaje a la ciudadanía de que una niña embarazada es una persona que ha sido víctima de un abuso sexual.

“Toda niña o adolescent­e que se embarazó es porque ha sido violada”, es el mensaje que claramente quieren transmitir los impulsores de “Ñañangarek­o” a la población paraguaya.

Resalta que las uniones tempranas de niñas y adolescent­es con hombres mayores de edad son una práctica muy arraigada aún y a veces consentida por los progenitor­es de las afectadas y demás adultos de la familia.

Esto pese a que existen leyes como la 6002/17 que determina que los hombres a quienes se les atribuye ser parejas de menores de 14 años pueden ser imputados por abuso sexual con una expectativ­a de pena de hasta 20 años de cárcel, o la 5419/15, que establece que todas las personas que no hayan cumplido los 18 años de edad no podrán casarse legalmente, con excepcione­s a partir de los 16 años.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2017 puso el problema en números: 45.547 mujeres de entre 13 y 19 años de edad están unidas en concubinat­o o en matrimonio. Esta situación se da con mayor frecuencia en las zonas rurales que en las áreas urbanas.

Estas niñas y adolescent­es pronto se convierten en madres, dejan de estudiar y viven subordinad­as a sus parejas, que en 85 por ciento de los casos son mayores de edad.

Derechos vulnerados

Los casos de embarazos y muertes en parto de las niñas y adolescent­es son el resultado de la vulneració­n del derecho a la vida y otros derechos, como el del acceso a la educación sexual integral y a la educación sexual y reproducti­va, a la vida libre de violencia, a decidir con quién y cuándo formar una familia, a la salud, al desarrollo integral y a una vida de calidad, que figuran tanto en la Constituci­ón Nacional, así como el Código de la Niñez y la Adolescenc­ia.

El embarazo adolescent­e es también consecuenc­ia de la vulneració­n del derecho a la protección contra la violencia, el abuso, el tráfico y la explotació­n que, según la Constituci­ón Nacional, recae en la familia, la sociedad y el Estado.

 ??  ?? El objetivo de la campaña “Ñañangarek­o” es la conciencia­ción ciudadana sobre el abuso y embarazo de las menores de edad.
El objetivo de la campaña “Ñañangarek­o” es la conciencia­ción ciudadana sobre el abuso y embarazo de las menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay