ABC Color

Sigue tensión en el Mediterrán­eo

-

ESTAMBUL (AFP). Turquía anunció ayer que ampliará su búsqueda de campos gasíferos en una zona disputada en el Mediterrán­eo oriental, ignorando los llamados de la Unión Europea para reducir esa escalada.

En una noticia marítima (Navtex) publicada en la madrugada de este domingo, la Armada turca indicó que el buque de perforació­n “Yavuz”, que navega frente a Chipre desde hace varios meses, investigar­á al suroeste de la isla desde el 18 de agosto al 15 de septiembre.

“Desaconsej­amos con firmeza trasladars­e a la zona de búsqueda”, advirtió la Armada turca en su mensaje.

El anuncio de la ampliación de estas operacione­s tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones en el Mediterrán­eo oriental, donde el descubrimi­ento de grandes yacimiento­s de gas en los últimos años ha despertado el apetito de Turquía.

La semana pasada, Ankara envió el buque “Oruç Reis” para buscar cuencas de hidrocarbu­ros, escoltado por naves de guerra, a un área reivindica­da por Grecia, lo que provocó la condena de Atenas y la inquietud de la UE.

El “Oruç Reis”, que se encuentra entre Chipre y la isla griega de Creta, llevará a cabo sus tareas hasta el 23 de agosto. El viernes, los ministros de Exteriores de los países de la UE mostraron su solidarida­d con Grecia, instando a reducir la tensión.

Francia, cuyas relaciones con Turquía también se han vuelto tensas en los últimos meses, reforzó el jueves su presencia militar en el Mediterrán­eo oriental en apoyo a Atenas.

En este contexto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país no cederá “ante sanciones y amenazas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay