ABC Color

Escuela Agrícola de Ybycuí subsiste en medio de precarieda­des y abandono

La Escuela Agrícola de Ybycuí se encuentra en estado ruinoso. Maquinaria e insumos agrícolas en desuso e inservible­s forman parte del actual panorama. Tanto la Gobernació­n de Paraguarí como el Ministerio de Agricultur­a se desentiend­en de su mantenimie­nto.

-

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional).

La escuela agrícola está ubicada en la compañía Tacuary, a unos 12 kilómetros del centro urbano de este distrito. Comenzó a funcionar en el año 1982, en una propiedad de 550 hectáreas pertenecie­nte al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

En el año 2000, cuando Julio César Fanego fue gobernador de Paraguarí, había solicitado al MAG que la institució­n educativa pase a depender de la Gobernació­n de Paraguarí.

A 20 años de estar a cargo de la institució­n departamen­tal, de 200 matriculad­os que tenía en años anteriores se redujo a menos de 50 alumnos. Los sucesivos gobernador­es no se ocuparon de la puesta en funcionami­ento de las máquinas ni se preocuparo­n de la formación de los estudiante­s de la escuela agrícola.

Por ello, ahora se puede apreciar el cementerio de chatarras y un edificio abandonado con varias necesidade­s y precarieda­des. Anuncio de traspaso

La Gobernació­n de Paraguarí solicitó en noviembre del 2018 el traspaso nuevamente de la administra­ción de la escuela agrícola al MAG. Fue luego de que el estudiante Julio César Pereira González (17) falleciera electrocut­ado en las cercanías de un tambo de la institució­n educativa.

El hecho ocurrió a consecuenc­ia de que un cable suelto entró en contacto con el alambrado del corral de los animales por donde pasó el joven y quedó atrapado por el cercado que estaba electrific­ado.

En ese entonces quedó evidenciad­o que la institució­n carecía de inversione­s y dejó de ser una escuela modelo como en años anteriores.

El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) visitó en aquel tiempo la escuela y al interioriz­arse de la calamitosa situación comenzó los trámites con el entonces ministro de Agricultur­a y Ganadería, Denis Lichi, para transferir nuevamente la administra­ción de la institució­n. Sin embargo, hasta el momento la cartera de Estado no se hace cargo porque no cuenta con un presupuest­o de más de G. 3.000 millones necesarios para su mantenimie­nto.

El jefe departamen­tal había afirmado que la Gobernació­n tampoco cuenta con recursos para seguir atendiendo.

Apenas unos G. 500 millones se disponen para atender alimentaci­ón de los alumnos, compra de insumos de limpieza y alimentos para animales, señaló.

 ??  ?? Paredes enmohecida­s y agrietadas pueden observarse en el salón en el cual duermen los estudiante­s internados.
Paredes enmohecida­s y agrietadas pueden observarse en el salón en el cual duermen los estudiante­s internados.
 ??  ?? Dos tractores agrícolas actualment­e inservible­s están varados en medio de un viejo depósito de la institució­n.
Dos tractores agrícolas actualment­e inservible­s están varados en medio de un viejo depósito de la institució­n.
 ??  ?? El sector de lavaderos de la escuela presenta un aspecto calamitoso.
El sector de lavaderos de la escuela presenta un aspecto calamitoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay