ABC Color

Guiño a boda de hija de HC vino de Fiscalía

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló en la víspera que la omisión que hubo con la boda de Sol Cartes, donde no intervino la Fiscalía pese a que él solicitó la presencia de un agente, fue por negligenci­a del Ministerio Público.

-

El ministro del Interior Euclides Acevedo ratificó ayer que pidió la intervenci­ón del Ministerio Público en la boda de Sol Cartes, hija del expresiden­te Horacio Cartes, y que su pedido fue ignorado.

Agregó que cuando dialogó con la fiscala General Sandra Quiñónez, ésta le dijo que esa no era su función.

“Le llamé a Sandra Quiñónez y le dije, es bueno que vaya un fiscal tuyo a comprobar si están cumpliendo el protocolo. Y me dice, esa no es nuestra función, y me dice es la función de Vigilancia Sanitaria, y me quedé un poco descolocad­o porque Vigilancia Sanitaria yo ignoro las connotacio­nes que tiene en esa materia”, expresó en la víspera, durante una entrevista en el programa A la Gran 730 de ABC Cardinal.

Indicó que seguidamen­te, se comunicó con el ministro de Salud Julio Mazzoleni a quien le comentó la respuesta que recibió de la Fiscala General. Mazzoleni, tras dialogar con sus asesores jurídicos,

le respondió que la Dirección de Vigilancia Sanitaria no tiene “facultades jurídicas ni administra­tivas para hacer esto”, refiriéndo­se al pedido de intervenci­ón. Además, revisó la ley Nº 1119/97 mediante la cual se crea la citada Dirección y donde “en ninguna parte de la ley dice que tienen que vigilar el cumplimien­to estricto”, dijo Acevedo.

“De vuelta hablo con Sandra y le digo: mira que Vigilancia Sanitaria no tiene facultades para hacerlo, no obstante me dice hablá con el Fiscal Adjunto de Cordillera (Roberto Zacarías). Hablo, me atiende cordialmen­te, y le digo: cuál pico es el problema que se vaya el fiscal acompañado de un agente de salud de la III Región Sanitaria para comprobar si se cumple con el protocolo”, relató Acevedo, y quien expresó que el Fiscal le dijo que irían, pero no apareció.

Paralelame­nte, ordenó a la Policía no intervenir hasta que haya una orden judicial o se presente un fiscal, algo que no ocurrió y que los agentes que estaban vigilando la boda fueron esperando a que apareciera un funcionari­o del Ministerio Público, lo que no ocurrió.

“La fiscala general se mantenía que la responsabi­lidad es de Vigilancia sanitaria, porque dijo: si yo me meto, van a decir que yo me complico, que yo le quiero favorecer a la gente, etc. O sea, todo el mundo diciendo yo no me quiero meter porque van a decir que le protejo a la boda o algo por el estilo”, comentó.

Si bien, el ministro evitó realizar acusacione­s al ente a cargo de Quiñónez, dijo “yo creo que la responsabi­lidad de omisión en este caso es del Ministerio Público” y luego apuntó que “ante la negligenci­a del Ministerio Público, yo no puedo hacerme responsabl­e. Es una negligenci­a porque no le costaba nada enviar e intervenir, porque es una cosa pública”. Abdo no está secuestrad­o

“Yo no creo que Mario (Abdo Benítez) esté secuestrad­o, y te digo más, no creo que al cartismo le convenga ahora que haya un juicio político. A nadie de todo el país le conviene. Esa es una sensación (que Cartes mande más)”, indicó Acevedo, cuando se le consultó sobre el poder del expresiden­te de la República. “Por ejemplo, Cartes no puso ni un puto ministro. Hasta ahora”, sostuvo, al tiempo de señalar que si su renuncia servirá para apaciguar la situación, no está aferrado al cargo y que la presentará.

 ??  ?? El ministro del Interior, Euclides Acevedo, estuvo ayer de mañana en ABC Cardinal relatando lo que hizo el sábado 15 de agosto.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, estuvo ayer de mañana en ABC Cardinal relatando lo que hizo el sábado 15 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay