ABC Color

Continúan las pruebas del acueducto para el Chaco

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Hace tres semanas, cuando por primera vez el acueducto operó en forma experiment­al desde Puerto Casado a Loma Plata, el Ministerio de Obras Públicas realiza ajustes en todo el tramo troncal para que pueda funcionar en un 100% y en forma continua. El vital líquido es tomado del río Paraguay en Puerto Casado, donde se encuentra una planta de tratamient­o.

La primera vez el agua corrió todo el tramo troncal de 203 kilómetros desde Puerto Casado hasta Loma Plata fue el 25 de julio. En los últimos días llegó tres veces con el agua hasta Loma Plata.

El ministro Arnoldo Wiens indicó que se está haciendo la calibració­n de la potencia de presión hidráulica, correccion­es y reparacion­es en el tramo de 203,5 kilómetros para que una vez optimizado, calibrado y garantizad­o el servicio lo más permanente posible se pueda suministra­r agua potable a la población del Chaco Central.

En los ajustes están involucrad­os el Consorcio PS y Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, responsabl­es de la construcci­ón de la tubería desde Puerto Casado hasta Loma Plata, obra que registra un retraso de varios años.

Una vez que este tramo y la toma de agua en Puerto Casado estén en óptimas condicione­s, el agua llegará a los reservorio­s de Loma Plata, Filadelfia y Neuland, que tienen una capacidad total de 5.500.000 litros. Desde los tanques de los mencionado­s distritos, en forma provisoria el vital líquido puede ser transporta­do en camiones cisterna a los consumidor­es finales.

La tercera fase del acueducto recién comenzó el 20 de julio último y terminará el próximo año. Consiste en la construcci­ón de una red de distribuci­ón para 84 poblados, entre ellas Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidade­s urbanas de indígenas de Filadelfia y Neuland.

Contar en este momento con fuente segura de agua, aun sea por transporte­s, es de suma importanci­a, ya que el Chaco Central experiment­a una fuerte sequía. Por ejemplo, de enero a julio de este año en Loma Plata hubo un promedio de 250 mm de lluvia, mientras en el año 2019 se registraro­n 601 mm.

Hay registros de años anteriores con muy pocas lluvias entre enero y julio en Loma Plata, como 271 mm (2010), 277 mm (2006), 315 mm (1993) y 381 mm (1986), pero todos superan la marca del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay