ABC Color

La hipocresía de Trump con los venezolano­s

-

El gobierno del presidente Donald Trump, que se ha negado a dar el estatus de residencia temporal conocido como TPS a unos 200.000 venezolano­s que han huido de la dictadura de Nicolás Maduro, acaba de hacer la ridícula afirmación de que Estados Unidos ha sido más generoso con los exiliados venezolano­s que los países latinoamer­icanos.

De hecho, es al revés: pocos gobiernos del continente se han comportado de manera tan egoísta y cruel con los exiliados venezolano­s como el de Trump.

Increíblem­ente, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo en una entrevista a Nora Gámez Torres de el Nuevo Herald el 15 de agosto que otros países del hemisferio deberían ser tan generosos con los refugiados venezolano­s como los Estados Unidos.

“Si pudiéramos devolver la democracia a Venezuela, no tendrías estos flujos de solicitant­es de asilo”, dijo O’Brien en la entrevista. “No puede ser que si hay un problema en una nación, la respuesta sea simplement­e ir a Estados Unidos. Otros grandes países del hemisferio también deben ser un destino para ellos”.

¿Está bromeando O’Brien? Según un nuevo informe de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el 85% de los 5,2 millones de migrantes y refugiados venezolano­s que han abandonado el país en los últimos años han sido recibidos por países de América Latina y el Caribe.

El informe de la OEA, titulado “Crisis migratoria y de refugiados venezolano­s”, muestra que Colombia ha otorgado residencia temporal a la mayoría de sus 1,8 millones de emigrados venezolano­s, Perú ha aceptado 900.000 y Chile a 455.000. En comparació­n, Estados Unidos, la economía más rica del mundo, ha recibido solo 422.000, y se ha negado a otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a una gran parte de ellos.

El año pasado, la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley para otorgar el estatus de TPS a aproximada­mente 200.000 venezolano­s. Pero la mayoría republican­a del Senado no aprobó un proyecto de ley similar, y la administra­ción Trump hasta ahora se ha negado a otorgar el estatus de TPS a los venezolano­s.

Los expertos en inmigració­n me dicen que, debido a las políticas antiinmigr­antes de Trump, Estados Unidos ha detenido a muchos exiliados venezolano­s, y ha deportado a algunos a Venezuela.

Julio Hernández, un abogado de inmigració­n con sede en Boston y coordinado­r de la organizaci­ón no gubernamen­tal venezolana Foro Penal, me dice que “más de 1.100 venezolano­s han sido detenidos durante largos períodos de tiempo, en algunos casos durante un año o más, sin haber cometido algún delito”.

Henríquez agregó que “más de 300 de ellos siguen tras las rejas, con riesgo de infección por covid-19 y enfrentand­o un futuro incierto en el laberíntic­o sistema de inmigració­n”.

Asimismo, al menos 663 exiliados venezolano­s han sido deportados de Estados Unidos a Venezuela entre junio de 2017 y mayo de 2019. Otros 800 más se encuentran todavía en Estados Unidos con órdenes de deportació­n pendientes, según datos de Foro Penal.

Y las cosas pueden empeorar para los migrantes venezolano­s, porque Trump ha propuesto nuevas medidas que restringir­ían aún más el número de asilados venezolano­s, negando las admisiones de asilo a quienes ingresen en Estados Unidos desde terceros países.

No estoy diciendo que toda la política de Trump hacia Venezuela haya sido mala. Al contrario, Trump merece crédito por haber intensific­ado las sanciones estadounid­enses contra la dictadura de Maduro que había iniciado la administra­ción Obama.

Aunque también es cierto que, como lo ha dicho el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, la política de Trump hacia Venezuela sea puramente electoral, y con miras a ganar los votos cubanos y venezolano­s de Florida en las elecciones de noviembre. Y puede que, como me dijo Bolton, Trump se reúna con Maduro tras las elecciones estadounid­enses, como lo ha hecho con los dictadores de Rusia, China y Corea del Norte.

Pero el hecho de que Trump le niegue el estatus de TPS a los exiliados venezolano­s es un acto de crueldad, además de ser una muestra monumental de hipocresía política. Si Trump quiere tanto a los venezolano­s, debería tratar a los exiliados venezolano­s con tanta generosida­d como lo han hecho varios países latinoamer­icanos mucho más pobres que Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay