ABC Color

En Alto Paraguay rebosan tajamares y en Boquerón se registra poca lluvia

-

Las precipitac­iones en el departamen­to de Alto Paraguay sobrepasar­on 100 mm y benefician principalm­ente al sector ganadero, muy castigado por una atípica sequía. En algunos establecim­ientos, los tajamares rebosaron. Por otro lado, en Boquerón hubo poca lluvia que no tiene impacto en la economía.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al).

Tras seis meses de sequía se produjeron lluvias de grandes volúmenes en el décimo sétimo departamen­to. En enero hubo una precipitac­ión importante, en los siguientes meses apenas esporádico­s aguaceros y desde la tarde del sábado hasta la tarde de ayer cayó un importante volumen de agua.

La prolongada sequía había puesto en aprietos al sector ganadero y varias comunidade­s del interior del departamen­to, principalm­ente poblacione­s nativas, que en los últimos meses fueron asistidas por la Gobernació­n de Alto Paraguay y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con distribuci­ón de agua en camiones cisterna. En Fuerte Olimpo hubo 137 mm desde el sábado hasta ayer; en Carmelo Peralta, 170 mm; Ñu Apu’a (Fuerte Olimpo), 147 mm; Toro Pampa (Fuerte Olimpo), 135 mm; en la zona de Tres’i (Carmelo Peralta) 100 mm; Bahía Negra, 105 mm; Agua Dulce (Bahía Negra), 110 mm; Puerto Casado un promedio de 60 mm.

La lluvia es atípica en esta época del año, caracteriz­ada normalment­e por la sequía.

Varios establecim­ientos ganaderos, cuyos tajamares estaban casi secos, acumularon gran cantidad del vital líquido. En algunos establecim­ientos rebosaron lo que asegura reserva para el brebaje de los animales por varios meses más.

También permitirá el rebrote de pasturas de los establecim­ientos, principal alimento del ganado en la esta zona.

La lluvia, además, sofocó varios focos de incendio.

Poca lluvia FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al).

Ligeras precipitac­iones cayeron el miércoles y jueves en el Chaco Central, golpeado en muchas partes por una tempranera sequía. En algunas zonas solo cayeron lloviznas de unos 10 mm, en otras partes, más al sur de Boquerón, llegaron lluvias de mayor considerac­ión hasta 40 mm.

Estas precipitac­iones aún no impactarán en el almacenami­ento de agua en tajamares o aljibes, pero ayudan a limpiar el ambiente muy cargado de polvo y para refrescar la vegetación.

La región se encuentra en este momento en su normal época de sequía cíclica, que comienza entre junio y julio, y puede extenderse hasta octubre o noviembre o más. Sin embargo, este año el fenómeno natural se adelantó seis meses, es decir, en enero.

A muchas comunidade­s indígenas la Gobernació­n de Boquerón y las comunas de Filadelfia y Mariscal Estigarrib­a están transporta­ndo agua y la SEN anunció que se involucrar­á en esta ayuda, principalm­ente en las comunidade­s ayoreas en zona de Tte. Montanía.

 ??  ?? Calle de tierra de Filadelfia quedó con charcos tras la ligera lluvia. El volumen máximo fue de 40 mm en Boquerón.
Calle de tierra de Filadelfia quedó con charcos tras la ligera lluvia. El volumen máximo fue de 40 mm en Boquerón.
 ??  ?? El tajamar de una estancia rebosó en la zona de Fuerte Olimpo por las lluvias que se registran desde el sábado.
El tajamar de una estancia rebosó en la zona de Fuerte Olimpo por las lluvias que se registran desde el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay