ABC Color

Gobierno Fracasa y Vuelve a encerrar a la ciudadanía

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que desde el lunes regirán varias restriccio­nes en Asunción y Central en busca de que disminuya la cantidad de contagios. Los militares y policías volverán a salir a las calles.

-

Ejecutivo anunció ayer que Asunción y Central sufrirán restriccio­nes de noche y fin de semana

Hospitales se debaten en medio de una crítica situación de personal, insumos y equipamien­tos

Gremios del sector económico y comercial advierten que “quieren matar de hambre a la gente”

Salud recupera el adelanto de G. 17.000 millones más garantía de pago hecho a Imedic y Eurotec

Anoche, tras una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro Julio Mazzoleni anunció la aplicación de una “cuarentena social” en Asunción y Central, aclarando que no se trata de un retroceso de fase. Esa nueva disposició­n durará dos semanas y se hará una evaluación al respecto.

Explicó que entre las determinac­iones está que se aplicará la restricció­n de circulació­n de lunes a domingo, en un horario que será definido este fin de semana.

En dicho periodo se prohibirá la venta de bebidas alcohólica­s, factor que el Ministro consideró como un “agente catalizado­r del relajo”. Tampoco podrán atender los locales gastronómi­cos y gimnasios en el periodo restringid­o.

Otra limitación a ser aplicada afectará al transporte de mediana y larga distancia, los fines de semana, de manera a evitar que personas de Asunción y Central viajen al interior del país.

El transporte público en el Área Metropolit­ana de Asunción no se verá afectado por la restricció­n horaria. En cuanto a la actividad física, se permitirá solo el ejercicio individual.

Mazzoleni indicó que con estas decisiones se busca evitar principalm­ente las reuniones sociales donde hay aglomeraci­ón de gente.

Se reducirá al máximo la presencia de funcionari­os públicos en las institucio­nes y se instará a implementa­r el teletrabaj­o y la “cuarentena autoimpues­ta”, para quienes estén en grupos de personas vulnerable­s.

La intención es mitigar, contener y preservar el aspecto económico, por ello se iniciará una ronda de consultas con los sectores laborales temporalme­nte afectados por las medidas dispuestas. No serán afectados el fútbol profesiona­l ni las misas. Mazzoleni expresó que también buscan con esto disminuir los contagios con coronaviru­s entre el personal de blanco, que va en aumento, ya que se los requiere en los hospitales para la atención de la ciudadanía.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, expresó que el fin de semana se trabajará en el decreto y que las medidas entrarán a regir el lunes. Agregó que la policía y los militares volverán a realizar controles persuasivo­s en las calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay