ABC Color

Facturació­n de tarjetas se redujo 18% en actual crisis

La facturació­n a través de tarjetas de crédito y/o débito cerró en julio último en 18% menos de lo que fue antes de la pandemia. Ello sucede por el bajón del consumo. El nicho del comercio electrónic­o y pagos en línea siguen dinámicos.

-

En general las transaccio­nes con tarjetas de débito y crédito siguen sin recuperars­e como consecuenc­ia inmediata de la emergencia sanitaria iniciada en marzo. Sin embargo, al comparar los meses de marzo, abril y mayo, considerad­os como los más difíciles en términos de volumen de operacione­s, con julio, se constata en este último mes un aumento progresivo del movimiento comercial, que se produce por el levantamie­nto de las restriccio­nes en las fases 2 y 3, según datos de Bancard.

En julio del presente año la facturació­n de tarjetas de crédito y débito bajó 18% en comparació­n a febrero último; no obstante, el movimiento registró un leve repunte en comparació­n a junio cuando cayó 25%, mayo (-31%) y abril (-49%), cuando el periodo de la cuarentena fue más estricta.

En este tiempo de cuarentena, la transacció­n promedio con tarjetas se mantuvo en alrededor de G. 180.000 por operación.

Crecen el e-commerce y pagos online

Por otra parte, las ventas que se realizan a través de los canales e-commerce en Paraguay alcanzaron volúmenes históricos, según mencionaro­n sus referentes ayer en conferenci­a de prensa virtual. El nuevo modo de vivir hizo que varios comercios replantear­an su manera de hacer negocios, incluso dejando de lado las tiendas físicas.

Según mencionaro­n, las plataforma­s virtuales para venta de productos son un fenómeno emergente en este momento. En el Paraguay ya existen cuatro marketplac­e o shoppings virtuales donde los comercios pueden ofrecer sus productos incluso sin costo. Esto va a revolucion­ar la forma de vender como se está viendo en otros países, sostienen desde Bancard.

De enero a julio hay un aumento del 93% en transaccio­nes y 72% en los montos en e-commerce con relación al mismo periodo de 2019. Se realizaron 327.911 transaccio­nes con un valor promedio de G. 340.000. Según los datos del reporte, unos 50.000 usuarios se mantuviero­n activos en el comercio electrónic­o en el referido periodo.

En cuanto a los rubros más dinámicos en las ventas online son las farmacias, electrodom­ésticos y artículos electrónic­os, supermerca­dos y courriers.

En lo que respecta a los pagos remotos de servicios públicos y privados también presentan crecimient­os. Ya suman más de 200.000 los usuarios recurrente­s en este canal. Los pagos de servicios por web aumentaron en 133%, y los más beneficiad­os fueron los rubros de telefonía y servicios públicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay