ABC Color

Instan a respetar las normas en hospitales

-

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). Médicos del Hospital Nacional deben convivir también con la agresivida­d de los familiares de muchos pacientes con covid-19. En el bloque donde están internados no se permiten acompañami­ento familiar ni visitas y eso genera molestias. La directora médica, Estela Torres, clamó por la colaboraci­ón de la gente en este sentido y pidió el cumplimien­to de las normas sanitarias, como del uso de tapabocas y lavado frecuente de manos.

El hospital cuenta ahora con 60 pacientes con covid-19 confirmado. De ese total, 21 están en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. Hay otros 40 pacientes cuyos resultados del test covid aún se esperan. El índice de ocupación es del 80%. Entre el viernes y el domingo hubo tres fallecimie­ntos.

Torres detalló que muchos familiares son violentos, prepotente­s, en sus ansias de ver a los pacientes y llevarles comida. Los médicos entienden plenamente, dijo, pero el área tiene un manejo totalmente diferente debido a la alta contagiosi­dad de la enfermedad.

En ese sentido, la doctora explicó que penosament­e ningún familiar puede acompañar al paciente internado en el pabellón destinado a enfermos de covid-19 y deben quedarse afuera.

Además, la directora médica señaló que el hospital le provee de todo al paciente, excepto algunos medicament­os puntuales que a veces están en falta y deben ser proveídos por la familia. A todos se les provee también las comidas del día y también pañales, mediante donaciones que recibieron.

Finalmente, Estela Torres dijo que están trabajando bien en el Hospital Nacional y que son los que menos tasa de fallecidos tienen. Sin embargo, advirtió que el ritmo va a continuar creciendo probableme­nte hasta la tercera semana de setiembre, por lo que instó a la población a seguir las recomendac­iones del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay