ABC Color

Docentes insisten en el reajuste salarial de 16%

-

Universita­rios que integran el CEUNA se unieron ayer a los secundario­s del Fenaes y dos organizaci­ones campesinas, la ACIP y la Coordinado­ra Nacional Intersecto­rial, y por la tarde escracharo­n al ministro de Hacienda Benigno López, frente a su residencia.

Los universita­rios demandan arancel cero en las ocho universida­des públicas, para todos y de manera permanente, o sea, no solo por este año y para alumnos con bajos recursos económicos, como plantean el gobierno, educadores y políticos. Los secundario­s exigen unos US$ 55 millones más en el presupuest­o 2021 para infraestru­ctura, alimentaci­ón escolar y TIC. Todos juntos protestará­n el miércoles, cuando en Diputados se trate la Ley de Arancel Cero.

Por su parte, la Federación de Estudiante­s de la UNA exige modificar la Ley de Arancel Cero para incluir a los cursos de ingreso, definir plazos mensuales de transferen­cia de los fondos a las universida­des y emplazar al Ejecutivo a reglamenta­r la disposició­n en los 30 días luego de su promulgaci­ón.

El proyecto aprobado en el Senado establece el arancel cero universal para las carreras de grado y plantea que el Estado cubra esta gratuidad, que demandará unos US$ 31.500.000 anuales, con parte del Fondo Para la Excelencia en la Educación y la Investigac­ión (FEEI).

El Consejo de Administra­ción del FEEI remitió ayer al Congreso una nota insistiend­o en que es “inadmisibl­e” usar esos fondos para gratuidad en la educación superior. “Los recursos de los fondos de excelencia permiten el financiami­ento de la atención a la primera infancia, a la formación de docentes, a la mejora de la infraestru­ctura escolar, entre otras, por ello el Consejo de Administra­ción del FEEI alerta sobre el uso de los recursos para la educación escolar que serían destinados a cubrir el arancel cero en las universida­des nacionales”, indica parte de la misiva.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) remitió la semana pasada una nota al ministro de Educación, Eduardo Petta, requiriénd­ole la reunión que habían pactado realizar con el Ministerio de Hacienda y las organizaci­ones sindicales del sector educativo. Era para tratar el proyecto del presupuest­o general de gastos 2021 para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el cual los gremios demandan que esté contemplad­o un 16% de reajuste salarial para los docentes.

Ayer, el presidente de la FEP, Silvio Piris, dijo que Petta no respondió aún la petición, en el cual ellos insistirán. El ministro dijo, sin embargo, en conferenci­a de prensa, que apoya el aumento salarial del 16%. El plazo legal para que Hacienda presente al Congreso su plan general de gastos 2021, está por vencer.

El gobierno se comprometi­ó, años atrás, a una “implementa­ción gradual del salario básico profesiona­l del sector docente”. En este marco, los gremios habían conseguido que en 2020 se incluya ese 16% de reajuste desde julio, pero ante la pandemia y la situación económica que implican las medidas gubernamen­tales tomadas para enfrentarl­a, ese aumento se suspendió. Los maestros lo quieren en el 2021. Al contrario, el MEC está recortando presupuest­o, ya suspendió por este año el pago de bonificaci­ones familiares a los maestros y pidió que la alimentaci­ón escolar para Capital se financie en 2021 con el Fondo para la Excelencia (FEEI) y ya no con recursos del tesoro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay