ABC Color

Posible cierre de oficina consular causa angustia

-

Un grupo de personas que tienen familiares enfermos y dependient­es de medicina traída desde la Argentina manifestó su preocupaci­ón ante el posible cierre de la oficina del consulado paraguayo que opera en la zona primaria del puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz”. La versión oficial afirma que es solo un rumor.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).

“Para nosotros sería catastrófi­co, es cosa de vida o muerte”, señaló Alicia Ibarra, al referirse al presunto plan de cierre de la oficina del Consulado paraguayo que opera en la cabecera del puente internacio­nal, lado paraguayo. La mujer tiene un hijo que padece de una grave enfermedad crónica y los medicament­os para su tratamient­o son traídos de la Argentina.

“Estamos angustiado­s ante una versión que está corriendo con mucha insistenci­a: de que la oficina del Consulado paraguayo que fue habilitada aquí luego de declarada la pandemia del coronaviru­s corre peligro de ser cerrada. Mucha gente que tiene familiares enfermos dependen de este servicio para mantenerlo­s con vida, expresó la compatriot­a.

Según dijo, un grupo grande de personas que acuden al consulado está en alerta y dispuesto a movilizars­e para impedir que se cierre la oficina de la legación. “Está cumpliendo un servicio humanitari­o insustitui­ble, muchas vidas dependen de los medicament­os que nos llegan a través del consulado”, afirmó.

Si este servicio se corta cientos de personas en Encarnació­n y otros puntos del departamen­to quedarán sin medicament­os, que solamente se pueden comprar en la Argentina porque en el mercado local no existe. Entre los beneficiar­ios hay ciudadanos argentinos residentes en Encarnació­n, y compatriot­as nuestros que hacían sus tratamient­os médicos en Posadas, y que ahora no pueden cruzar porque la frontera está cerrada, insistió.

Toda esta gente depende de los medicament­os que adquieren allá, muchos son pacientes oncológico­s, que se mueren si dejan de recibir sus dosis, enfatizó.

En mi caso, tengo un hijo joven que debe tomar todos los días un medicament­o que viene desde Buenos Aires hasta una farmacia de Posadas. Antes me iba a comprar, pero ahora que no puede cruzar contrato un taxi que va, compra el medicament­o de la farmacia y entrega en el consulado para que nos llegue. Todo esto se lleva a cabo en forma registrada, aquí no existe ninguna anormalida­d, relató Alicia Ibarra. Son solo rumores

Desde que se declaró la pandemia el cónsul paraguayo en Posadas Agustín Goiburú instaló una oficina de atención permanente en la zona primaria del Centro de Frontera, lado paraguayo, atendiendo al cierre del paso fronterizo. Esta dependenci­a opera sin perjuicio del funcionami­ento del Consulado en Posadas, aclaró.

Indicó que existe un rumor de que la oficina habilitada en la cabecera paraguaya del puente internacio­nal sería desactivad­a. Lamentable­mente nació al interior del propio Consulado por algunos funcionari­os.

“Por el bien de toda esa gente es de esperar el que cierre no pase de un simple y desagradab­le rumor”, expresó el diplomátic­o.

 ??  ?? Familiares de pacientes que dependen de medicament­os traídos desde la Argentina frente a la oficina consular, en Posadas.
Familiares de pacientes que dependen de medicament­os traídos desde la Argentina frente a la oficina consular, en Posadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay