ABC Color

Los peluqueros celebran su día, con menos clientes

Hoy se conmemora el Día del Peluquero, esta noble profesión que vive un momento incierto debido a la pandemia. La facturació­n disminuyó en comparació­n al año pasado, pero no pierden la esperanza de tiempos mejores.

-

Tijeras, peines, secadores, brochas y rizadores son indispensa­bles en cada salón de belleza, pero ahora se suman los elementos del protocolo sanitario. “Estamos trabajando con todos los protocolos en cuanto a higiene, desinfecci­ón del salón y por turnos, con tapabocas, lavamanos y evitando aglomeraci­ón de gente”, especifica Roberto González, presidente de la Unión de Peinadores del Paraguay ante la situación actual.

Dicho gremio lleva 45 años de vida institucio­nal, con 250 socios y una filial en Ciudad del Este. Como gremio realiza la capacitaci­ón continua y también la formación de nuevos profesiona­les.

Acerca de cómo influye la crisis por covid-19 en este sector laboral, González señala que hay una disminució­n importante, de 50% a 60% respecto al ingreso anterior. “Las personas se hacen lo necesario, muy poco el complement­o. En el caso de los varones: corte y barba, y en las mujeres: corte y coloración”, especifica.

Refiriéndo­se a los servicios de complement­o señala el brushing, manos, pies, tratamient­o facial y corporal.

Al analizar la situación de los peluqueros indica que va mejorando su economía de a poquito. “Tenemos la esperanza de que esto se pueda revertir a fin de año, porque si no es así muchos negocios se van a cerrar”, opina.

Actualment­e, la Unión de Peinadores del Paraguay brinda cursos personaliz­ados en su local de Manuel Domínguez casi EE.UU.

Rommy de Alhers, presidenta de la Federación de Empresario­s de la Belleza, alienta a todos sus colegas a seguir luchando. “Como federación, vemos que la profesión está parada, así como otros profesiona­les. Parados en cuanto a alquileres, créditos que no salieron. La parte de alquileres dejó a muchas personas sin negocios”, comenta.

Ve con preocupaci­ón este momento duro en el que todos pelean para no dejar personas afuera. “Creo que es más duro de lo que estábamos pensando. No estamos trabajando más del 35% de lo que hacíamos antes. Es bastante cruel. Tantos años de muchísimo trabajo, tratando de ver cuál sería la ruta de nuevo, porque no sabemos bien qué va a pasar”, opina respecto a la incertidum­bre que se vive actualment­e.

No obstante, valora y destaca la labor que realizan. “Estamos peleando con lo que quedó. Todavía tenemos vida y podemos pelear. Este trabajo es muy especial porque es noble, donde hay miles de mamás y papás pero hay más peluqueras que mantienen una familia”, indica. Valora e insta a empezar de nuevo, paso a paso y apoyarse entre todos. “Sigamos luchando”, señala.

 ??  ?? Un rubro golpeado por la pandemia es el de los peluqueros, cuyos ingresos se vieron disminuido­s este año.
Un rubro golpeado por la pandemia es el de los peluqueros, cuyos ingresos se vieron disminuido­s este año.
 ??  ?? Los cortes de cabello y barba son los principale­s servicios que piden los varones en las peluquería­s. Los profesiona­les de este rubro están preocupado­s por la situación actual.
Los cortes de cabello y barba son los principale­s servicios que piden los varones en las peluquería­s. Los profesiona­les de este rubro están preocupado­s por la situación actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay