ABC Color

Variedades sojapar se han posicionad­o

-

Mediante el convenio entre el Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se han creado las variedades sojapar, las cuales han logrado posicionar­se en la preferenci­a de los productore­s nacionales por sus diversas caracterís­ticas.

Agricultor­es de diferentes zonas del país comparten en esta nota sus experienci­as con las variedades que desde el año pasado también comenzaron a ser utilizadas en el mercado boliviano.

Eno Michels, productor y actual presidente de la Asociación de Productore­s de Soja, Oleaginosa­s y Cereales del Paraguay (APS), sembró dos variedades sojapar en la zafra anterior y obtuvo muy buenos rendimient­os, “un promedio aproximado de 4.000 kilos por hectárea”, según comentó. Para esta campaña nuevamente tiene previsto cultivar más variedades de esta simiente.

En cuanto a la ventaja que encontró con dichas variedades, dijo que la principal es su gen de resistenci­a a la roya, que le permite disminuir las aplicacion­es de fungicidas. “El año pasado hice una sola aplicación de fungicidas contra la roya y otra contra otras enfermedad­es”, dijo Michels, quien tiene sus parcelas en Nueva Esperanza, departamen­to de Canindeyú.

En Obligado, departamen­to de Itapúa, el productor Fabio Lang expresó que sembró sojapar desde el año en que se lanzó la primera variedad. “Desde que salieron las variedades de sojapar la sembramos y con muy buenos resultados. Empezamos con Sojapar R19 y en la última campaña sembramos también Sojapar R34 y me dieron muy buenos resultados. Estoy muy satisfecho, para esta campaña tengo previsto cultivar más variedades de sojapar”, afirmó el productor.

Juan Nicolás Vera reside junto a su familia en la colonia Bella Vista, distrito de Yhú, departamen­to de Caaguazú, y sembró sojapar R19 el año pasado por primera vez, en un área de 80 hectáreas y obtuvo un rendimient­o de 4.250 kilos por hectárea. Este productor cultivaba otras variedades de soja en años anteriores y obtenía rendimient­os que promediaba­n entre los 2.000 a 2.500 k/ha. En febrero de este año don Vera decidió guardar semilla de lo que cosechó y realizó su declaració­n y aporte correspond­iente. Para la siguiente zafra destinará más superficie para la siembra de sojapar.

Theresita Vera, hija de don Nicolás, comentó: “haciendo los números hemos ahorrado unos cuantos dólares por hectárea por las pocas aplicacion­es que hicimos contra la roya. En realidad, una sola vez fumigamos y fue preventivo, sin contar que la calidad del grano es muy buena”, dijo.

“Con un solo cambio que hicimos, que fue adquirir semillas certificad­as de calidad, mejoramos nuestra producción aumentando casi el doble el rendimient­o. La idea es esa, ir mejorando ya que no se puede aumentar las parcelas, trabajamos en mejorar el suelo para producir más”, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay