ABC Color

Continúa impune contaminac­ión del arroyo Yhaguymí en Cordillera

- ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).

El arroyo Yhaguymí, uno de los principale­s afluentes del río Yhaguy, presenta una tonalidad oscura, grisácea y un olor caracterís­tico “a guarapo”, desechos de fábricas de caña de azúcar que operan en la zona de Piribebuy e Itacurubí de la Cordillera. El caso viene ocurriendo desde hace más de un mes, según pobladores de ambos distritos, quienes denunciaro­n el hecho.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó unas cinco intervenci­ones en las compañías Potrero Angelito de esta localidad y Piraretã del distrito de Piribebuy, pero los fiscalizad­ores reportaron que no encontraro­n el foco contaminan­te. Hace seis días el director de fiscalizac­iones del Mades, Julio Marecos, encabezó un procedimie­nto que incluyó la verificaci­ón del cauce y visita a fábricas industrial­izadoras de caña de azúcar que operan en la zona.

La comitiva también visitó un sitio en el que se realiza la construcci­ón de un puente con mucho movimiento de suelo.

En el lugar, operarios manifestar­on ser testigos de que se arrojan desechos al cauce, aguas arriba, porque el agua cambia completame­nte el color y emana un olor caracterís­tico residuos de caña de azúcar, “a guarapo”.

Sin embargo, los intervinie­ntes dijeron no haber encontrado indicios para apuntar alguna planta industrial en particular. Marecos dijo que no se descarta que se estén utilizando camiones cisterna para arrojar los desechos líquidos de forma clandestin­a, razón por la cual están intensific­ando los controles con apoyo de las municipali­dades de la zona.

Muestras sin rigor

Los días jueves y viernes fueron tomadas nuevas muestras del agua, aunque a los denunciant­es, que son vecinos y concejales de Itacurubí de la Cordillera, les llamó la atención la forma en que se realizó el procedimie­nto. Indicaron que los fiscalizad­ores utilizaron botellas plásticas usadas que encontraro­n en el sitio, sin ningún tipo de cuidado o rigor científico.

Una medida similar hecha anteriorme­nte arrojó que las aguas no presentaba­n mayores signos de contaminac­ión que cualquier arroyo del país, ya que supuestame­nte tenía material orgánico y presencia de un tipo de cianobacte­rias usuales en este tipo de cauces.

Pobladores de la compañía Potrero Angelito de Itacurubí de la Cordillera y Piraretã de Piribebuy exigieron que el Mades lleve a cabo el trabajo de una forma seria, teniendo en cuenta que a simple vista se nota que hay una alteración en el curso del agua, con un notorio cambio de la tonalidad y olores nauseabund­os. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las empresas intervenid­as y que además cuentan con licencia ambiental, ha sido apercibida o sancionada por las autoridade­s de aplicación.

Los lugareños temen que mientras el Mades “busca” a los responsabl­es de la contaminac­ión, el arroyo sea irremediab­lemente poluido. Eso sería catastrófi­co porque afectaría directamen­te al río Yhaguy, que es uno de los recursos naturales más importante­s de la zona.

 ??  ?? La toma de muestras del arroyo Yhaguymí, notoriamen­te contaminad­o, se realiza sin ningún tipo de cuidado o rigor científico, según las denuncias.
La toma de muestras del arroyo Yhaguymí, notoriamen­te contaminad­o, se realiza sin ningún tipo de cuidado o rigor científico, según las denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay