ABC Color

El plasma de infectados con covid para luchar contra la enfermedad

-

Estados Unidos anunció una autorizaci­ón de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperado­s del covid-19, para tratar la enfermedad. Muchos gobiernos están renovando esfuerzos para contener la propagació­n de este coronaviru­s.

¿Es seguro y eficaz? Estos son datos a saber.

¿Qué es?

Cuando una persona tiene covid-19, su organismo produce anticuerpo­s que combaten el virus. Estas proteínas flotan en el plasma, el componente líquido de la sangre.

Los anticuerpo­s se pueden recolectar de pacientes que se han recuperado de la enfermedad e inyectarlo­s en la sangre de otros para ayudarlos a combatir la misma infección.

La idea no es nueva, ya ha sido utilizada, pero se sigue estudiando el mejor uso de esta técnica.

¿Es seguro y eficaz?

La investigac­ión sobre estas cuestiones está en curso, pero algunas señales iniciales

han sido alentadora­s.

En junio, la Clínica Mayo, con sede en Rochester (Minnesota), analizó la seguridad del plasma después de una transfusió­n en un grupo de 20.000 pacientes con covid-19, y encontró tasas extremadam­ente bajas de efectos secundario­s como insuficien­cia cardíaca, lesión pulmonar, reacciones alérgicas y muerte.

“Concluimos que el uso de plasma convalecie­nte era seguro”, dijo el doctor Scott Wright, quien dirigió el estudio que se publicó en la Mayo Clinic Proceeding­s.

Sobre la cuestión de qué tan útil resulta el método, todos los expertos coinciden en la necesidad de más ensayos clínicos para comparar el uso del plasma con la atención médica estándar.

Mientras tanto, investigad­ores de la Universida­d Johns Hopkins –centro de referencia en el tema del covid-19 en Estados Unidos– están llevando a cabo una prueba en la que utilizan plasma para inmunizar a los pacientes antes de que tengan la posibilida­d de enfermarse.

David Sullivan, que dirige este ensayo, lo comparó con una “vacuna inmediata” .

Si funciona, “podemos decirle a la gente que si tiene un alto riesgo... puede ponérsela y no tiene que preocupars­e por ir al hospital”, dijo.

Si bien científico­s creen que hay ventajas con el uso de plasma, a largo plazo se considera mejor apelar a anticuerpo­s más específico­s.

Las ventajas son que los médicos saben exactament­e lo que están usando y pueden dosificar las dosis. Además, los medicament­os pueden producirse en masa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay