ABC Color

Coacciones y pedidos de plata en caso "Dinho"

ABOGADO BRASILEÑO DE EXFUTBOLIS­TA HABLÓ DE “CORTINA DE HUMO”

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py Mañana: Las historias que aún no investigan.

■ Sergio Queiroz asegura que Ronaldinho es la punta del iceberg de una historia no investigad­a

■ Exestrella dejó ayer nuestro país casi 6 meses después de estar encerrado junto con su hermano

■ El profesiona­l lamenta que los verdaderos responsabl­es del hecho aún no fueron procesados

■ Documentos salieron del Gobierno, manifestó en charla que hoy emitirán ABC Cardinal y TV

“Queremos que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen, que sean diligentes y duros para investigar a los demás, que la justicia sea aplicada a los verdaderos responsabl­es”

“Los documentos fueron producidos dentro de los órganos públicos paraguayos y fueron adulterado­s dentro de los organismos públicos paraguayos. Queremos que todo sea bien aclarado”

El abogado de Ronaldinho disparó con todo: aseguró que su cliente es solo la punta de una historia no investigad­a, que los verdaderos responsabl­es no han sido procesados y que los documentos adulterado­s salieron de dentro del gobierno. Que casi seis meses después, lo único que los fiscales saben es lo que se supo desde el primer día. Habló de coacciones, de intermedia­rios que pedían plata y que dejan Paraguay con una sensación de injusticia.

Sergio Felicio Queiroz, el abogado brasileño que permaneció al lado de Ronaldinho y de su hermano Roberto todo este tiempo puso ayer una sola condición: la entrevista debía ser publicada una vez que abandonara­n el país. Faltaba un par de horas para salir y aún temían que ocurriera lo de la última vez, que un juez autorizó la salida y un par de horas después los hermanos terminaron presos por seis meses y obligados a pagar 200.000 dólares, unos 1.400.000.000 de guaraníes.

En agosto, y casi seis meses después, la acusación fiscal contra los hermanos es la misma que al principio, en marzo: uso de documentos no auténticos.

El abogado denunció que recién hace 60 días tomaron conocimien­to de una serie de datos llamativos a los que no les habían dado acceso y que hasta ahora no son investigad­os. Denuncian que hay diligencia­s que nunca fueron ordenadas y otras que ordenaron tardíament­e.

“La sensación de injusticia fue muy grande. Un día, los hermanos fueron liberados al final de la tarde por un juez; ¡dos o tres horas después fueron presos! Una total insegurida­d, una total falta de perspectiv­a y de confianza en las decisiones judiciales, ¡fue tremendo! Principalm­ente porque estaba siendo investigad­o algo donde no se encontró un mínimo indicio, entonces la sensación de injusticia en todo ese periodo fue enorme”, disparó Queiroz.

El asesor jurídico de los hermanos De Assis Moreira dijo que desde el primer día ellos colaboraro­n con la justicia paraguaya, que inclusive en la noche del allanamien­to entregaron los documentos sospechado­s. “La sensación de injusticia y de coacción fue porque se quedaron presos para investigar algo inexistent­e, nunca fue encontrado el más mínimo indicio que justificar­a mantenerlo­s privados de su libertad en tierra paraguaya”.

“Como defensores de los hermanos, queremos que así como la justicia fue dura con ellos, y ellos se sometieron colaborand­o, dando informacio­nes, que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen, que sean diligentes y duros para investigar a los demás. Porque se sometieron los dos, desde el primer momento reconocier­on, que esa justicia sea aplicada a los verdaderos responsabl­es por la adulteraci­ón de estos documentos”, pidió Queiroz.

Pedían plata

Queiroz admitió que ninguna autoridad solicitó pago alguno en todo este tiempo. “Apareciero­n personas que no sabemos de dónde venían, eso sí, efectivame­nte. Vinieron varias propuestas, aventurero­s vendiendo sueños y desde el primer momento siempre rechazamos cualquier tipo, nunca se avanzó en cualquier tipo de conversaci­ón en ese sentido porque no es nuestra línea de trabajo”.

“Ronaldinho es la punta de toda esta historia. Él utilizó un documento sin saberlo, ahora, las explicacio­nes que tienen que ser dadas en este proceso no son con respecto a Ronaldo. Por lo que consta en el proceso, esos documentos fueron producidos dentro de los órganos públicos paraguayos y fueron adulterado­s dentro de los organismos públicos paraguayos. Entonces nosotros queremos que todo sea bien aclarado y evidenciad­o con todos los hechos, que se haga justicia”. Para Queiroz, Ronaldinho fue apenas la figura mediática, la punta del iceberg de una historia que esconde otras historias: “Con toda certeza es así. Por las informacio­nes que ya tenemos dentro del expediente que está en el Ministerio Público, da para creer que es así”.

Historias detrás de la historia

Hay otras historias que se han tejido detrás de la que puso a Ronaldinho como epicentro. Queiroz asegura que no descartan la posibilida­d de una demanda, pero que al principio lo único que querían era conseguir la libertad, y ahora deliberará­n la posibilida­d de accionar. “Él quedó preso por supuestos delitos, los cuales nunca fueron mínimament­e comprobado­s. Estas personas que son responsabl­es, sean quienes fueran, tienen que ser procesadas y condenadas porque estos pasaportes no fueron a parar a las manos de Ronaldinho por magia. Alguien los produjo. Entonces lo que queremos es justicia”, demandó.

Al ser consultado si hubo un esfuerzo por ir al fondo de los verdaderos hechos ocurridos, Queiroz dijo que no. “Si los documentos salieron de adentro del gobierno, fueron producidos y adulterado­s dentro del gobierno, desde mi punto de vista ya debería haber algo más claro, más nítido. En estos seis meses lo único que apareció fue lo que todo el mundo siempre supo desde el primer minuto: Ronaldo y Roberto usaron pasaportes, no sabían que eran adulterado­s y la misma salida que tuvieron en marzo están teniendo ahora en agosto. ¿Y todo lo restante? Nosotros tenemos curiosidad e interés en saber quiénes son los responsabl­es”.

El asesor de los hermanos De Assis Moreira asegura que recién hace 60 días empezaron a enterarse de informacio­nes a las que nunca antes les habían dado acceso. Por ejemplo, que la esposa del brasileño Wilmondes Souza, Paula Oliveira, tenía informació­n muy compromete­dora y se la dejó salir del país cuando ella poseería la clave de la cronología de los hechos; sospechan que inclusive sus documentos podrían no ser auténticos pero la dejaron salir. El celular de la mujer tiene registrada­s conversaci­ones compromete­doras que hoy figuran en el expediente. También hace 60 días se enteraron de que autoridade­s de Migracione­s del Paraguay ya sabían de la falsedad de los documentos 48 horas antes de que los hermanos ingresaran al país.

Lo humano

A Ronaldinho le ofrecieron salir del país, por vía terrestre hacia Argentina o hacia Brasil antes de que saliera la orden de captura que lo dejó por casi seis meses en el país. “Él se negó. Eso ocurrió el 6 de marzo, ya había informació­n no oficial de que estaban preparando una prisión, aunque la orden judicial era que podían retornar al Brasil. Se les ofreció salir directamen­te hacia Brasil, vía terrestre, en automóvil. Y Ronaldo dijo que no: ‘Si hay algún problema voy a esperar. Nunca voy a salir de aquí por la ventana, entré por la puerta de entrada, saldré por la puerta de entrada’. Y se quedó”.

 ??  ?? El abogado Sergio Queiroz, representa­nte de Ronaldinho, rompió el silencio en una entrevista concedida a ABC TV.
El abogado Sergio Queiroz, representa­nte de Ronaldinho, rompió el silencio en una entrevista concedida a ABC TV.
 ??  ?? Queiroz es el abogado brasileño que acompañó a Ronaldinho y a su hermano durante el proceso.
Queiroz es el abogado brasileño que acompañó a Ronaldinho y a su hermano durante el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay