ABC Color

Central concentra ahora contagios y muertes por covid

AYER HUBO 12 FALLECIDOS

-

El Dr. Carlos Feltes, vocero del Frente de Gremios Médicos Unidos, en representa­ción del Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay, señaló que no quieren el cambio del titular del Ministerio de Salud porque “en esta guerra hay que estar más unidos”, solo exigen mayor respuesta.

El profesiona­l subrayó que los gremios de médicos no buscan desestabil­izar la gestión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y que la meta es la unión de todos para enfrentar esta pandemia que ha tumbado a todos los sistemas de salud mundial. “No queremos que salga Mazzoleni. Esta es una guerra en la que tenemos que estar más unidos”, dijo.

Sobre la reunión virtual del lunes con los parlamenta­rios aclaró que tuvieron una idéntica el viernes pasado con las autoridade­s del Ministerio de Salud, en la que hubo un sinceramie­nto.

“Hace décadas que no hay insumos en el sistema de salud y ante esta pandemia todo el mundo se pelea por los mismos medicament­os. En ese sentido necesitamo­s que los legislador­es actúen para solucionar la tremenda burocracia que debe afrontar el Ministerio de Salud, para adquirir insumos y medicament­os y se lo expresamos, pero no obtuvimos respuesta. Todo es muy lento, tardan semanas, meses, parece el sistema judicial. Por su parte, la industria farmacéuti­ca paraguaya también debería ponerse las pilas”, refirió.

Agregó que también solicitaro­n a los parlamenta­rios apoyo en campañas de comunicaci­ón en prevención, en la que se debe invertir mucho más.

Test y línea directa

El Dr. Feltes indicó que ya consiguier­on una línea directa para que personal de salud comunique en qué zonas están sin equipos de protección o están a punto de desabastec­erse. Otro punto importante es la necesidad de que todo el personal de salud pueda acceder a test covid personaliz­ados.

“El jueves mantendrem­os otra reunión con las autoridade­s del Ministerio de Salud en la que darán respuesta a los diferentes requerimie­ntos que hicimos el viernes y el lunes. Entre ellos está la necesidad de los test porque lo ideal es que haya un canal exclusivo para que personal de salud se tome los test y que estos estén listos entre 24 a 78 horas porque si hay una cuarentena en una cuadrilla, son 14 días sin médicos, pero si hay test en tres días ya se podrían incorporar al servicio”, apuntó.

El doctor subrayó que la gente tiene que colaborar mucho más en este momento, al igual que la Fiscalía y la Policía, para velar por el cumplimien­to de las medidas sanitarias.

“Estamos en un momento crítico y como gremio en caso de que haya un desborde de contagios apoyaríamo­s volver a la Fase 0, y que salgan los militares para los controles, como ya lo hicieron. No queremos más privilegio­s, que se apliquen las multas y sanciones por incumplimi­ento de las medidas. La gente tiene que colaborar y recordar que esto no se pelea en los hospitales porque no hay cura; ricos y pobres se mueren y se enferman. Necesitamo­s que usen mascarilla­s, que se eviten las reuniones, más aún con el consumo de bebidas alcohólica­s”, puntualizó.

Itauguá: 20 camas más

El Hospital Nacional de Itauguá habilitará en unos días un bloque de 20 camas más para internados de covid-19, previendo que en los próximos días podría darse una oleada de casos procedente­s de Central y Asunción. Hoy está ocupado el 50% de las camas de terapia, informó nuestra correspons­al, Antonia Delvalle.

Por su parte, nuestro correspons­al Gilberto Ruiz Díaz reportó la muerte de una enfermera por covid-19, en Zanja Pytã, Amambay.

 ??  ?? El personal administra­tivo y de apoyo a la salud se manifestó ayer frente al Hospital Nacional de Itauguá en reclamo por la gratificac­ión especial por trabajar en pandemia. Esperan respuestas.
El personal administra­tivo y de apoyo a la salud se manifestó ayer frente al Hospital Nacional de Itauguá en reclamo por la gratificac­ión especial por trabajar en pandemia. Esperan respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay