ABC Color

Fiscalía habría dejado ir a una pieza clave de caso Ronaldinho

- n Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

Ronaldinho y Roberto de Assis Moreira no fueron los únicos con documentos falsos: la carpeta muestra que Fiscalía ha confirmado la producción de al menos tres pasaportes adulterado­s vinculados al esquema de Dalia López; uno de ellos pertenecie­nte a una brasileña que tenía datos claves en su celular y la dejaron ir del país a diferencia de los hermanos.

Ronaldo de Assis Moreira tenía un pasaporte auténtico de contenido falso a nombre de una mujer de llamada M. I. G. El de su hermano Roberto estaba a nombre de otra mujer, E. A. C. C., pero en la carpeta fiscal se nota que no fueron los únicos brasileños con documentos auténticos de contenido falso. También el matrimonio de Wilmondes Sousa Lira y su esposa, Paula Oliveira, quienes presentaro­n al excrack brasileño con Dalia López, tenían en su poder documentos igual de fraudulent­os: el número del pasaporte de Wilmondes correspond­e a un ciudadano paraguayo de nombre V. M. C. V., que vive en Asunción, mientras que el de Paula correspond­e a una paraguaya de nombre D. P. N., de Laurelty, San Lorenzo.

Toda esta documentac­ión auténtica de contenido falso tiene algo en común: Dalia López Troche, prófuga hasta hoy. Alguien que se jactaba ante los extranjero­s de que “ni el presidente” estacionab­a vehículo en el aeropuerto donde estacionab­a ella.

Una se fue, el resto se

quedó.

La única diferencia entre todos los que tenían documentos auténticos de contenido falso es que Paula, esposa de Sousa Lira y también poseedora de documentos fraudulent­os, prestó declaració­n testifical ante la Fiscalía el 7 de marzo, entregó su celular, los pasaportes de la pareja y la Fiscalía la dejó ir. La señora ni siquiera prestó declaració­n indagatori­a.

Preso en Tacumbú quedó su esposo, Wilmondes Sousa (en junio beneficiad­o con reclusión domiciliar­ia) y presos en la Agrupación Especializ­ada primero –y en un hotel después– los dos hermanos. Los De Assis Moreira acaban de irse seis meses después y tras pagar 200.000 dólares; preso aún queda Wilmondes mientras Dalia López sigue prófuga e intentando litigar desde la clandestin­idad.

Pese a que llamativam­ente la Fiscalía la dejó ir, Paula Oliveira tenía la clave de todo el camino, los negocios y los contactos que había transitado junto a Dalia López Troche desde julio del año pasado. De

hecho, en su testifical Oliveira incriminó seriamente a Dalia López Troche con mensajes de WhatsApp, y hasta con audios. Fuentes oficiosas aseguran que la

mujer fue sacada del país el mismo día que prestó declaració­n, por vía terrestre hacia Foz de Yguazú.

Llama la atención la cantidad de viajes que hizo

Dalia López Troche entre Paraguay y Brasil el año pasado. Si solo quería hacer caridad, y que todo el mundo lo supiera, con la ayuda de Ronaldinho, el esfuerzo fue llamativo. Después de haber estado sin viajar durante dos años, el año pasado arrancó un ritmo frenético de viajes entre Brasil y Paraguay: al menos unos 12 vuelos de

ida y vuelta fueron realizados solamente desde agosto. Quien hizo esa misma cantidad de viajes fue también Paula, la esposa del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira. Ella llegó a venir unas doce veces al Paraguay y en algunas oportunida­des se quedaba apenas por unas 24 horas y retornaba a su país.

 ??  ?? Ronaldinho al momento de su detención a poco de llegar al país.
Ronaldinho al momento de su detención a poco de llegar al país.
 ??  ?? Dalia López, empresaria ligada a la falsificac­ión de documentos.
Dalia López, empresaria ligada a la falsificac­ión de documentos.
 ??  ?? Luis Alberto Gauto, pareja y socio comercial de Dalia López.
Luis Alberto Gauto, pareja y socio comercial de Dalia López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay