ABC Color

Ministro Guzmán se hace cargo de EBY por Argentina

- Ramón Casco Carreras

Seis años después de la firma de la Nota Reversal Nº 6/14 y tres de la Nota Nº 2/17 sobre el funcionami­ento de Yacyretá, ambos instrument­os siguen “cajoneados” en el Legislativ­o argentino. De ahora en más, los negociador­es argentinos tendrán como cabeza visible a su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El 12 de noviembre de 2014, el entonces ministro de Planificac­ión Federal, Inversión Pública y Servicios del gobierno de Cristina Fernández firmaba con Eladio Loizaga, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Horacio Cartes, la Nota Reversal Nº 6/14, que modificaba el Anexo A o estatuto de la EBY.

El 28 de setiembre de 2017, los entonces ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri, Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, hacían lo propio con la Nota Reversal Nº 2/17, nada menos que de la revisión de las disposicio­nes del Anexo C del Tratado de Yacyretá, obligación que debió cumplirse el 24 de marzo de 2014, o sea 40 años después de la puesta en vigencia del Tratado de Yacyretá, tal como lo establece el numeral IX del documento de referencia.

Seis años después, nada cambió, el plazo de referencia fue ignorado y la EBY, de acuerdo con registros oficiales, sin documentos

respaldato­rios y contra expresas disposicio­nes del Tratado arrastra una deuda que ya rebasa los US$ 20.000 millones, como si la central no hubiera generado un solo MWh y, lo más llamativo, no hubiera cobrado un solo dólar por el suministro de su producción.

Recordemos que, según fuentes técnicas del sector Energía de nuestro país, entre 1994 y 2019, el mercado argentino consumió el 93,65% de la producción de Yacyretá y nuestro país el exiguo remanente del

6,35%.

En el período de referencia, 26 años de producción, oficialmen­te se sabe que Yacyretá produjo 373.611.774

MWh, de los que nuestros socios en condominio, por partes iguales, aprovechar­on

349.902.337 MWh, en tanto

que el resto: 23.709.437 MWh, utilizó la parte que más territorio sacrificó, hasta el presente en forma gratuita, o sea la República del Paraguay.

Sobre la importanci­a de la producción de la central hidroeléct­rica binacional en el

mercado argentino, los datos son contundent­es: solo en 2019 representó el 45% de toda su producción hidroeléct­rica, y que esta modalidad de producción de electricid­ad ocupa nada menos que el 26,4% de su matriz energética. Luego, Yacyretá cubre el 13% de todo el consumo de energía de Argentina.

El archivamie­nto de los instrument­os diplomátic­os en cuestión, que en nuestro país fueron aprobados por el carto/abdismo en sus sucesivos gobiernos, posiblemen­te planteen nuevas negociacio­nes.

Si esa opción fuese la elegida por el actual Gobierno argentino, sus equipos de negociació­n tendrán como cabeza visible a su ministro de Economía, Martín Guzmán, a cuya órbita de influencia fue impulsada la Secretaría de Energía de su Ejecutivo, cuyo nuevo titular, el diputado Darío Martínez fue puesto en funciones ayer por Guzman y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay