ABC Color

Publicació­n de las DD.JJ. es muy lenta

-

Dos meses después de que se iniciara el proceso de carga de las declaracio­nes juradas (DD.JJ.) de bienes de las más altas autoridade­s del país, la Contralorí­a General de la República no ha publicado siquiera el 10% de todos los documentos.

El órgano de control comenzó a cumplir el 24 de junio último la histórica sentencia de la Corte Suprema que estableció que las declaracio­nes juradas de patrimonio­s de quienes ocuparon los más altos cargos de la República entre 1998 y 2017 deben ser públicas. Según el contralor general Camilo Benítez, son alrededor de 150.000 documentos los que deben ser divulgados.

Hasta anoche habían sido levantados al sitio web de la Contralorí­a apenas 8.485 declaracio­nes juradas, menos del 10% del total.

El ente contralor empezó con todo el proceso de publicació­n, cuando el 24 de junio publicó unos 2.000 documentos. Sin embargo, desde entonces el proceso se volvió lento.

Por ejemplo, entre el lunes y ayer fueron publicadas apenas unas 20 declaracio­nes juradas. Esto es un promedio de cinco documentos por día. El mencionado organismo público cuenta con un plazo de 90 días hábiles para dar cumplimien­to a la resolución de la Corte.

Gerentes cartistas no están

La Contralorí­a no incluyó hasta el momento, por ejemplo, los documentos que debieron haber presentado los asesores que fueron nombrados por decreto durante el gobierno de Horacio Cartes.

Desde la Contralorí­a señalaron que no correspond­e la publicació­n de esos documentos debido a que la sentencia del Tribunal de

Apelación no incluyó a los asesores entre los altos funcionari­os enumerados y cuyas declaracio­nes juradas debían ser publicadas.

Empero, en el pedido de acceso a la informació­n pública planteado ya en 2017 por el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, estaban incluidos taxativame­nte quienes ocuparon cargos de “ministros asesores del Poder Ejecutivo” entre 1998 y 2017.

Las sentencias judiciales hicieron lugar a lo requerido por nuestro compañero de trabajo, por lo que los documentos tendrían que ser proporcion­ados.

Uno de estos asesores era, por ejemplo, el diputado Basilio Núñez. Este fue “asesor político” de Cartes y es uno de los que intentaron frenar que la Corte determinar­a que se publiquen los documentos. Varios de esos asesores tuvieron papeles prepondera­ntes, son muy criticados y tienen encima pesquisas judiciales.

 ??  ?? A dos meses de la sentencia de la Corte que ordenó la divulgació­n de las Declaracio­nes Juradas, su cumplimien­to es lento.
A dos meses de la sentencia de la Corte que ordenó la divulgació­n de las Declaracio­nes Juradas, su cumplimien­to es lento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay