ABC Color

Será “optativo” ir a clases al reanudarse

-

Incluso cuando el Ministerio de Salud autorice el retorno a las clases presencial­es, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no obligará a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas, dándoles la opción de mantener la educación a distancia. Es lo que dijo ayer el viceminist­ro de Educación, Robert Cano, en conversaci­ón con ABC. Afirmó que esta será la posición mientras no haya una vacuna contra el covid-19.

Cano explicó la postura del Gobierno sobre el eventual regreso a las aulas luego de la interrupci­ón de las clases presencial­es, en marzo, debido a la pandemia. Según el viceminist­ro, el MEC no va a declarar obligatori­a la asistencia presencial a clases siempre que no exista una vacuna contra el nuevo coronaviru­s, dejando a los padres la decisión de enviar o no a sus hijos al colegio una vez que el Ministerio de Salud determine que las clases presencial­es pueden ser retomadas.

El viceminist­ro argumentó que “las familias tienen distintas realidades” y que en algunas casas puede haber gente de edad avanzada o con enfermedad­es de base, por lo que enviar a los niños a clases presencial­es supondría un riesgo adicional de contagio. Señaló que alrededor del mundo “los países que deciden retornar (a clases presencial­es) no lo hacen en régimen obligatori­o (…), ningún país, que yo sepa, obliga a las familias a que sus hijos vayan a clases presencial­es”. “El término es voluntario, si vos te arriesgás y mandás al niño (…) a la escuela, adelante, es tu decisión”, agregó.

De todos modos, el viceminist­ro señaló que el MEC “no va a tomar ninguna decisión de forma unilateral” y que el regreso a clases presencial­es “lo vamos a hacer dónde, cuándo y cómo el Ministerio de Salud lo diga”. Explicó que un regreso obligatori­o a las aulas, que al mismo tiempo respete las medidas de distanciam­iento social impuestas por Salud Pública, que requeriría una distancia de entre uno y dos metros entre pupitres, “no va a poder ser” porque separar los escritorio­s “limita la capacidad de las aulas”.

Cano sentenció que un regreso al “esquema anterior” de clases solo sería posible con la llegada de una vacuna para covid-19 que garantice la inmunizaci­ón generaliza­da.

 ??  ?? Robert Cano, viceminist­ro de Educación Básica.
Robert Cano, viceminist­ro de Educación Básica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay