ABC Color

“Es un orgullo para nosotros”, dijo Bolsonaro de la binacional

-

“Itaipú es un orgullo para todos nosotros, no solo porque es la central hidroeléct­rica que produce la energía más limpia del mundo, sino por la forma en que ha sido manejada por el general Joaquim Silva y Luna, por lo que se dejan recursos para las obras que se realizan aquí. en este maravillos­o rincón de Paraná”, declaró ayer, en su tercera visita a Foz de Yguazú, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, según destacan las oficinas brasileñas de la binacional en un boletín que subieron a su página web.

El jefe del Estado brasileño visitó la zona para colocar la “piedra angular” de la obra de duplicació­n de la Ruta de las Cataratas (BR-469), que es financiada por Itaipú.

“Estamos utilizando los recursos de Itaipú en acciones de suma importanci­a y, con ello, el gobierno del presidente Bolsonaro dejará un legado para Paraná”, dio a su turno el ministro de Infraestru­ctura, Tarcísio Freitas, presente en el acto.

El gobernador del Estado de Paraná, Ratinho Junior, destacó a su vez la importanci­a de la duplicació­n de la ruta y de otras obras financiada­s por Itaipú, como el aeropuerto y el segundo puente con Paraguay. “Todo esto gracias a la gestión de Itaipú, que está haciendo un trabajo serio, trayendo ahorros a Brasil y al Estado, y permitiénd­onos repensar la infraestru­ctura logística de Paraná“, explicó.

La duplicació­n de la Ruta de las Cataratas, costará 139,4 millones reales, de los que 136,3 millones serán financiado­s por la margen brasileño de Itaipú y el resto por el gobierno de Paraná.

Luego del acto Bolsonaro se dirigió a Itaipú, donde almorzó e hizo una visita a la zona industrial de la planta, en cuyos pasadizos caminó sin mascarilla, en medio de un grupo en el que solo algunos lucían tapabocas. Era la primera vez que el mandatario realizaba este tipo de visita a la hidroeléct­rica, relatan las oficinas brasileñas del ente.

5,3% más en 2019

Por otra parte, las oficinas paraguayas y brasileñas de comunicaci­ón de la binacional destacaban ayer que la central generó en los nueve primeros meses del año, en rigor hasta las primeras horas del último viernes, 50 millones de MWh, 5,3% menos que la producción que apuntaron en el mismo lapso de 2019, que tampoco fue un año prolífico en lo atinente a la producción.

Según fuentes oficiales, entre enero y agosto de 2019, la usina binacional acumuló una producción de 52.784.000 MWh, cantidad de la que deberá restarse la producción de los días 28, 29, 330 y 31 de agosto.

El 2019 tampoco se caracteriz­ó por la abundancia de agua, razón por la cual su generación anual rondó los 79.445.000 MWh 18% menos que en 2018 y 23% por debajo del récord que marcó Itaipú en 2016. No obstante, según sus voceros, la sequía les obliga a producir con la máxima eficiencia.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay