ABC Color

Asunción recuerda a las víctimas de desaparici­ón forzada en la dictadura

-

La Municipali­dad de Asunción conmemoró ayer el Día Internacio­nal de las Víctimas de Desaparici­ones Forzadas. Recordó a los centenares de desapareci­dos o ejecutados en la dictadura de Alfredo Stroessner. El representa­nte del Comité de Iglesias, Cristóbal Marecos, señaló que es mentira que en el régimen existió paz social.

La Coordinaci­ón de Derechos Humanos de la Intendenci­a Municipal de Asunción organizó ayer a la mañana en la plaza de los Desapareci­dos, al lado del Palacio de López (Paraguayo Independie­nte y Ayolas), la conmemorac­ión por el Día Internacio­nal de las Víctimas de Desaparici­ones Forzadas.

El evento simbólico consistió en la plantación de un arbolito en memoria de las víctimas de desaparici­ón forzada. Asistió al acto el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR).

Cristóbal Marecos, representa­nte del Comité de Iglesias, señaló que es aberrante escuchar a algunos voceros que en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner hubo paz social y estabilida­d social.

Dijo que los que tienen memoria pueden testimomia­r que en tiempos de Strossner lo que había era “dictadura, persecució­n sistemátic­a a los que pensaban diferente, atropellos a los Derechos Humanos, y asesinatos”.

“La paz que pregonaba en aquellos tiempos se compara con la paz romana que denunciaba Pablo a los Tesalonice­nses, a donde iban los romanos llevaban opresión, muerte e idolatría. Así como el César, aquellos se considerab­an Dioses. Creían que podían disponer de la vida de aquellos mortales”, expresó.

Por su parte, el intendente Rodríguez indicó que cuando se identifica con un color “estamos abrazando el fanatismo”. Pidió dejar de lado “los colores”.

Desapareci­dos

La dictadura de Stroessner (1954-1989), la más larga de Suramérica, dejó 425 desapareci­dos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según el informe de la Comisión Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desapareci­dos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación solo ha conseguido identifica­r a cuatro.

Stroessner formaba parte de la Operación Cóndor; fue una alianza de las dictaduras latinoamer­icanas (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay), que produjo más de 100.000 víctimas en las décadas de 1970 y 1980.

La Coordinado­ra de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) denunció en su momento la “falta de justicia” que sigue existiendo con relación a los crímenes cometidos durante la dictadura de cuyo derrocamie­nto se cumplió el 3 de febrero pasado 31 años.

Tras su caída en 1989, Stroessner se exilió a Brasil, donde falleció en 2006 y donde fue enterrado.

 ??  ?? Emotiva recordació­n a las víctimas de la dictadura de Stroessner se llevó a cabo ayer en la plaza de los Desapareci­dos de Asunción.
Emotiva recordació­n a las víctimas de la dictadura de Stroessner se llevó a cabo ayer en la plaza de los Desapareci­dos de Asunción.
 ??  ?? El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, plantó un arbolito.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, plantó un arbolito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay