ABC Color

En Salud actuan como en epoca de caceres Almada

Superinten­dencia de Salud advierte con sanciones a médico crítico de la administra­ción ministeria­l La dependenci­a sanitaria llama a los gremios a adecuarse para “evitar una comunicaci­ón fallida” La amenaza hecha a profesiona­les de la salud retrotrae a l

-

Los contagios comunitari­os tuvieron un leve descenso en Alto Paraná en la última semana, concentrán­dose la mayoría de los nuevos casos en Central y Asunción. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicació­n: es una combinació­n del efecto de las restriccio­nes establecid­as en la cuarentena especial y porque se redujo la cantidad de tomas de muestras. Y el ministro añadió un motivo “más preocupant­e”, la falta de consulta debido a la automedica­ción.

“El elemento que para mí es preocupant­e es la automedica­ción. Ciertament­e hay que mejorar lo que tiene que ver con la toma de muestras, pero me preocupa que sigan llegando pacientes con un estadio muy avanzado, niveles muy severos de enfermedad y que eso pudiera tener también una relación con la automedica­ción. Esos son los riesgos de estas prácticas, que dan una falsa sensación de seguridad a la gente, y por ello no acude a tiempo a los centros hospitalar­ios”, dijo.

Mazzoleni también hizo un mea culpa por el prolongado tiempo que deben esperar las personas que se agendan al llamar al 154 para la toma de test, ya que a veces el tiempo de espera es de más de siete días. “Eso es así y pedimos disculpas”, refirió. Añadió que el sistema de toma de muestras va a estar “sustancial­mente mejor” desde esta semana.

Agregó que para subsanar el problema de la espera prolongada para agendar un turno están contratand­o a más operarios para la línea 154 y así acortar los periodos.

En cuanto al número real de casos de covid en el país señaló que es de esperar que haya un subregistr­o de casos no solo por el aumento de infectados, sino por la cantidad de gente que hay en espera del test y, principalm­ente, porque hay personas que no consultan o que no buscan hacerse la prueba. Informó que ese fenómeno también ocurre en muchos otros Estados, incluidos los más desarrolla­dos, y “se estiman porcentaje­s (de subregistr­os) con un factor de 5 a 10 veces más”.

El ministro insistió en que cuando una persona tiene síntomas graves, como por ejemplo la falta de aire, la fiebre persistent­e, es muy importante que consulte, sobre todo si la persona tiene factores de riesgo. Por otro lado, resaltó que cualquier tipo de tratamient­o si no tiene la suficiente evidencia científica, puede generar un riesgo en sí mismo, o generar un riesgo por falsa sensación de seguridad, reiteró.

“Hay un método científico en todo el mundo. Ese método científico con rigor establece que los reportes o la percepción de que algo puede ser positivo tiene que pasar determinad­os tipos de ensayos para poder definir si un medicament­o es o no positivo. Tenemos el ejemplo de la hidroxiclo­roquina, que lucía muy prometedor y que lamentable­mente en todos los casos de los ensayos clínicos en diversas partes del mundo no ha resultado positivo. Tenemos que ser muy cuidadosos de lo que recomendam­os”, resaltó.

El ministro de Salud agregó que está en estudio la adquisició­n de nuevos elementos para test rápidos, que se basa en antígenos, es decir, en una porción del virus, que si da positivo confirma el caso, pero si da negativo, la persona tiene que seguir adelante con el test PCR que todos conocemos. “Esto va a ser de uso en el ámbito hospitalar­io, pero podrá extenderse a otras áreas según necesidad”, manifestó.

Extensión de fase 4

Consideran­do la mencionada situación, el Gobierno dispuso ayer la prolongaci­ón hasta el 6 de septiembre de la fase 4 de la cuarentena inteligent­e, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná, donde rigen medidas especiales de circulació­n, y de Boquerón y Carmelo Peralta (de Alto Paraguay), que vuelven a la fase 3.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay