ABC Color

El crucial una clara estrategia pais

El covid-19 ha cambiado al mundo; además de la salud, la preocupaci­ón gira en torno a la reactivaci­ón económica. El consultor e ingeniero agrónomo Henry Moriya destacó que es crucial contar con una clara estrategia país y sectorial consensuad­a, con una vi

-

En tiempos de incertidum­bre, con un entorno global cambiante y con un modelo productivo que ya comienza a mostrar signos de debilitami­ento por las consecutiv­as crisis climáticas (inundacion­es, sequías, heladas), degradació­n de la calidad de los recursos productivo­s, así como precios internacio­nales en sus promedios bajos, para seguir impulsando su propio crecimient­o endógeno, se vuelve crucial contar con una clara estrategia país y sectorial consensuad­a, con una visión de largo plazo, empezó diciendo el profesiona­l.

Medidas coherentes y eficientes

El ingeniero Moriya es presidente de la Asociación de Profesiona­les Agropecuar­ios Nikkei del Paraguay, y destacó que “las esperanzas depositada­s, tanto por el gobierno como por una gran parte de la opinión pública, de la responsabi­lidad atribuida al sector productivo para reactivar la economía del país pospandemi­a, requiere de medidas aplicadas de manera inteligent­e, coherente y eficiente. La poca difusión de las políticas sectoriale­s propuestas desde el Sector Público, el desconocim­iento por la mayoría de los actores productivo­s sobre las políticas públicas, sus instrument­os como los programas y proyectos; así como las medidas de contingenc­ia en el marco de la Pandemia para fortalecer o promover el desarrollo productivo; es un déficit comunicaci­onal de la administra­ción actual.

Unos US$ 27 millones para el MAG

Con relación a las medidas presentada­s o propuestas en el marco del Plan Nacional de Reactivaci­ón Económica para el sector primario por el Gobierno, solo se lee una línea de 27 millones de dólares para el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Conocer en detalle la propuesta de cómo esos recursos públicos, en nombre de la crisis provocada por la pandemia, serán invertidos para impulsar la reactivaci­ón del sector, así como los fundamento­s (las evidencias, los datos duros) sobre los que basan la estrategia propuesta, deberían de ser ocupación y preocupaci­ón de todos los ciudadanos paraguayos.

Esto consideran­do que todos de alguna forma dependerán directa o indirectam­ente de la acertada y eficiente aplicación de los recursos (parte de los 1.600 millones de dólares que el Parlamento autorizó al ejecutivo a endeudar al país para hacer frente a la crisis causada por la pandemia) para lograr resultados que deberían ser cuantifica­bles, de manera a demostrar, cómo concretame­nte impactará en la recuperaci­ón de la economía nacional, explicó el ingeniero.

Tener una estrategia

Sin una estrategia clara, consensuad­a, cualquier acción puede ser justificad­a, ya que si uno no sabe adónde quiere llegar, cualquier dirección es buena. Lo que también debemos tener en cuenta todos, tanto clase política como empresaria­l, agricultur­a familiar y todos los demás actores del quehacer nacional, es que de aquí en adelante, nuestra salud fiscal así como nuestros “cómodos” niveles de endeudamie­nto (comparándo­nos con los demás países de la región) y servicio a la deuda manejables, están llegando a su fin, destacó.

Hoy el país, para nuestra reactivaci­ón, requiere de institucio­nes fuertes y eficientes (no supernumer­arias con personal administra­tivo sin funciones específica­s), profesiona­lizadas, eficientes y de amplia cobertura que no se centralice­n únicamente en Asunción.

 ??  ?? Ing. Agr. Henry Moriya, Pdte. Asoc. Prof. Agrop. Nikkei
Ing. Agr. Henry Moriya, Pdte. Asoc. Prof. Agrop. Nikkei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay