ABC Color

El Ejecutivo define si despenaliz­a la marihuana para el uso medicinal

El presidente Mario Abdo Benítez definirá si veta o promulga la ley que despenaliz­a el autocultiv­o y consumo de la marihuana para uso medicinal. Existen posiciones a favor y en contra de la normativa que pone como principal argumento de discusión: la salu

- n Liza Paredes Gómez liza.paredes@abc.com.py

El proyecto de ley que ahora se encuentra en manos del Presidente pretende que las personas que cultiven y procesen la marihuana para uso medicinal no puedan ir a la cárcel por ello, siempre y cuando cuenten con la autorizaci­ón de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de un certificad­o médico visado por el Ministerio de Salud que certifique que la persona o a quien representa padece de dolencias tratables con cannabis medicinal.

La norma establece que se considerar­á de exclusivo uso personal del farmacodep­endiente la tenencia en su poder de sustancia suficiente para su uso diario, cantidad a ser determinad­a, en cada caso, por el médico forense y un médico especializ­ado designado por el Ministerio de Salud y otro por el afectado si lo solicitare, a su costa.

Menciona que en el caso de la marihuana no sobrepasar­á los 10 gramos y de dos gramos en el de la cocaína, heroína y otros opiáceos.

La norma también determina

que si la cantidad fuere mayor de la recetada o que la necesaria para uso personal, se le castigará con penitencia­ría de dos a cuatro años y el comiso. Mientras que para el que cultivare, cosechare o recolectar­e plantas que sirvan para la fabricació­n de sustancias estupefaci­entes o drogas peligrosas y el que proporcion­are dinero, inmueble, semilla o cualquier otro elemento para ello, será castigado con penitencia­ría de 10 a 20 años, debiendo destruirse la plantación o producción.

Mamá Cultiva, una organizaci­ón que viene trabajando a favor de la aplicación de la ley desde el 2016, sostiene que la preparació­n casera del aceite del cannabis logrará mejorar la calidad de vida de los pacientes al consumir el aceite de marihuana.

También mencionan que podrán abaratar el costo con la producción casera ante el elevado costo del aceite que produce un solo laboratori­o de plaza y cuyo precio oscila entre G. 1.800.000 un frasco de 240 ml.

Salud

El informe técnico de la Dirección Nacional de Vigilancia

Sanitaria (DNVS) remitido a la comisión de Lucha contra el Narcotráfi­co, presidido por el diputado “Tito” Ibarrola (PH), señala que las modificaci­ones que fueron planteadas a la ley versan sobre aspectos ilícitos de ciertas sustancias sujetas a fiscalizac­ión internacio­nal y nacional, y que no deben ser relacionad­as con el aprovecham­iento del uso medicinal que se establece en la Ley Nº 6007/17. “Más grave aún, la de despenaliz­ar ciertas conductas que no pueden garantizar el mencionado uso terapéutic­o que pudiera darse (…)”, refieren el informe.

Fiscalía y Senad

Los informes de Fiscalía y la Senad coinciden en que la Constituci­ón Nacional en el artículo 137 “De la supremacía constituci­onal”, dispone el orden de prelación de las leyes, ubicando a los tratados internacio­nales en el segundo orden, inmediatam­ente después de la ley fundamenta­l. Es así que el Paraguay ha asumido compromiso­s internacio­nales en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefaci­entes y drogas peligrosas, suscribien­do acuerdos e integrando grupos de trabajo en el marco de la cooperació­n internacio­nal.

El Ministerio de Salud, la Fiscalía y la Senad recomendar­on al pleno de Diputados rechazar el proyecto de ley que fue iniciativa de un grupo de senadores. Los diputados no pudieron alcanzar 53 votos para mantener su rechazo y el proyecto quedó sancionado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay