ABC Color

Indicios de contagios en bus

-

WASHINGTON (AFP). En enero, al comienzo de lo que se convertirí­a en la pandemia de covid-19, un pasajero infectado y asintomáti­co contagió a un tercio de los pasajeros de su autobús mal ventilado durante un viaje de menos de una hora, un nuevo indicio de que el coronaviru­s muy probableme­nte sea transmisib­le por vía aérea.

La tesis de la transmisió­n del virus por el aire que inspiramos y expiramos, más que solo por las gotitas expulsadas al estornudar o toser, fue inicialmen­te desestimad­a por las autoridade­s sanitarias del mundo.

Pero recienteme­nte esta apreciació­n experiment­ó un giro bajo la presión de muchos expertos en virus respirator­ios y estudios sobre la presencia de partículas virales en las microgotíc­ulas suspendida­s en el aire, expulsadas simplement­e al hablar.

En un artículo publicado ayer por la revista médica estadounid­ense Jama Internal Medicine, expertos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedad­es describen cómo entrevista­ron y examinaron a los pasajeros que fueron trasladado­s en dos autobuses a un evento budista en la ciudad de Ningbo el 19 de enero, durante un viaje de 50 minutos (con regreso en los mismos dos autocares) . Ninguno usaba mascarilla.

Un hombre sexagenari­o, sin síntomas, era muy probableme­nte el caso índice, pues con anteriorid­ad había tenido contacto con personas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia. Estaba sentado en el lado derecho a la altura del medio del carro número 2, entre dos pasajeros.

Otros 23 pasajeros de este autobús se contagiaro­n, de un total de 68 personas. Por el contrario, no se encontró infección en el autobús número uno, que era idéntico.

Los investigad­ores hallaron que el círculo de contagio era mucho más amplio que el de unas pocas filas alrededor del hombre, con personas infectadas en la parte delantera y trasera del autobús: si el virus solo se transmitie­ra por grandes gotitas, el círculo habría sido más pequeño ya que generalmen­te caen dentro de un perímetro de uno o dos metros.

Además, el paciente índice no presentaba síntomas en el momento del viaje, entonces no tosía.

El sistema de aire acondicion­ado del autocar hacía recircular el aire en el interior del compartimi­ento de pasajeros y no lo renovaba, lo que posiblemen­te ayudó a propagar el virus por todo el autobús, concluyen los autores.

“Esta investigac­ión sugiere que, en ambientes cerrados donde el aire se hace recircular, el SARS-CoV-2 es un patógeno altamente transmisib­le”, escriben.

El estudio, minucioso y que incluye un plano del autobús con el lugar que ocupó cada persona contagiada, se suma a otros que van en la misma dirección, en particular el que se refiere al caso de múltiples contagios entre mesas en un restaurant­e de Cantón, lo que nuevamente sin duda permitió un sistema de ventilació­n que no renueva el aire interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay