ABC Color

Reduce subsidios, pero los mantiene hasta diciembre

-

SÃO PAULO (EFE). El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que prorrogará hasta final del año los subsidios que se pagan desde abril a los trabajador­es informales y personas sin empleo como auxilio para paliar los efectos de la pandemia.

El valor mensual del subsidio, sin embargo, será reducido un 50 % hasta los 300 reales (unos 55 dólares), un valor que, según Bolsonaro, busca atender las necesidade­s de las familias más necesitada­s pero también de las de la maltrecha economía brasileña, que entró hoy en recesión técnica.

El Gobierno anunció en abril un subsidio mensual de 600 reales (unos 110 reales) hasta junio, un monto que prorrogó posteriorm­ente hasta agosto y que ahora extiende hasta diciembre aunque con un valor inferior.

El auxilio otorgado por el Ejecutivo a los más pobres ha tenido un efecto positivo en la popularida­d del presidente brasileño, que se vio dañada durante el inicio de la pandemia, cuando el 35% de la población le achacaba al Gobierno la culpa de las muertes por coronaviru­s debido a su postura negacionis­ta.

Ahora, cerca del 50% de los brasileños considera que Bolsonaro “no es responsabl­e” de la crisis sanitaria y la tasa de aprobación del Gobierno he llegado a 37 %, la mayor desde que el líder de la ultraderec­ha asumió, en enero de 2019, según una encuesta publicada recienteme­nte por el instituto Datafolha.

La principal razón de esa mejora de imagen, según Datafolha, ha sido precisamen­te la ampliación del plan de subsidios, el cual se calcula que llegó a beneficiar a 60 millones en momentos de elevado desempleo y fragilidad económica por las medidas de distanciam­iento social adoptadas para contener la crisis del nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay