ABC Color

Bolivia abre frontera para el comercio

-

LA PAZ (EFE). Bolivia habilitó desde ayer el tránsito de personas y el flujo comercial en cinco municipios de su frontera con Brasil, tras más de cinco meses de restriccio­nes por la pandemia del covid-19.

Una resolución de varios ministerio­s “permite el ingreso y transitabi­lidad de bolivianos y extranjero­s”, además de la “actividad comercial” en las poblacione­s fronteriza­s de Cobija, Guayaramer­ín, San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, anunció la Cancillerí­a boliviana.

La nota del Ministerio de Exteriores señala que otros municipios fronterizo­s “serán agregados a esta lista una vez que los Estados o municipios aledaños garanticen el tratamient­o recíproco a los ciudadanos bolivianos”, mediante una coordinaci­ón previa con la Cancillerí­a del país.

Un decreto de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, establece que Bolivia deja atrás la cuarentena decretada el pasado 22 de marzo e ingresa a un periodo de “posconfina­miento” a partir de este 1 de septiembre.

Esa norma autoriza de manera excepciona­l el tránsito de comercial y de personas entre los municipios bolivianos fronterizo­s y sus vecinos de otros países, a pesar de que todavía rige el cierre de fronteras terrestres, fluviales y lacustres.

En caso de que alguna persona quiera ingresar a Bolivia, deberá cumplir con algunos requisitos como la presentaci­ón de una prueba PCR negativa al nuevo coronaviru­s de no más de siete días de emisión.

Desde esta jornada también se han habilitado nuevamente los vuelos comerciale­s internacio­nales regulares, limitados hasta ahora a unos pocos para repatriaci­ón de nacionales y residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay