ABC Color

Por mayoría, Corte suprimió ayer el Consejo de Administra­ción Judicial

La Corte Suprema de Justicia puso fin a la “era de oro” del Consejo de Administra­ción Judicial, calificado en su momento por el ministro Manuel Ramírez Candia de “Consejo de Privilegia­dos”.

-

Con el voto de la mayoría de los ministros, finalmente quedó desintegra­do ayer el Consejo de Administra­ción Judicial –creado por Acordada Nº 865/13– que llegó a estar conformado por más de 40 funcionari­os, entre ellos 3 consejeros con ingresos mensuales de G. 36 millones, reducido en los últimos tiempos a G. 27.240.000.

En una sesión extraordin­aria realizada ayer, los ministros que integraron la comisión para estudiar su continuida­d o no, Antonio Fretes, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Dejesús Ramírez Candia, coincidier­on en que dicho órgano debía ser suprimido.

“No encuentro respaldo constituci­onal y legal que pueda darle legitimaci­ón a la estructura a la que estamos haciendo referencia. No es una cuestión de personas, es cómo encarar este tema en el contexto nacional. (...) No hay contextos constituci­onal ni legal”, explicó el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

“Es inconstitu­cional porque se le asigna funciones propias de la Corte Suprema de Justicia y con una erogación dineraria que no se justifica, salarios superiores a los de los magistrado­s son una ofensa a la magistratu­ra”, expresó el ministro Manuel Ramírez Candia.

También votaron por su eliminació­n los ministros Antonio Fretes, César Diesel, Gladys Bareiro y Alberto Martínez Simón.

La ministra María Carolina Llanes destacó la intención de su creación, que fue la de alivianar a los ministros la carga de la atención de temas administra­tivos, y señaló que el control técnico en tema financiero y administra­tivo no se debería perder. El ministro Luis María Benítez Riera, quien siempre defendió el Consejo, pidió también que no se suprima la función de control.

El ministro César Garay no estuvo presente, pero es conocida su postura contraria al CAJ, pues en ocasiones anteriores cuestionó duramente su existencia.

Asimismo, la Corte declaró el cese de comisionam­iento de los funcionari­os asignados al CAJ y su reintegro a las funciones que cumplían anteriorme­nte. Falta definir el destino de los asesores.

 ??  ?? La sesión de la Corte Suprema de Justicia de ayer, en la que se puso un punto final a las actividade­s del Consejo de Administra­ción Judicial.
La sesión de la Corte Suprema de Justicia de ayer, en la que se puso un punto final a las actividade­s del Consejo de Administra­ción Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay