ABC Color

Hay casos en que ANDE dejó de leer medidores por años

-

El nuevo gerente comercial de la ANDE, Ing. Rodys Rolón, admitió que en algunos casos, durante varios meses dejaron de hacer las lecturas correctas de los medidores, sobre todo en la zona del Chaco, hecho que genera que siga habiendo reclamos, pero mucho menos que en los meses anteriores.

Por algunos inconvenie­ntes técnicos, sobre todo en la zona del Chaco, durante mucho tiempo la ANDE no procesó las lecturas reales del consumo de sus usuarios, razón por la cual estuvieron estimando sus cuenta, relató su nuevo gerente comercial, Ing. Rodys Rolón.

Añadió que los usuarios no reclamaron la baja facturació­n que les llegaba y que era absolutame­nte inaplicabl­e para la carga y consumo que tenían. “Entonces, con la lectura correcta, se hace una diferencia con la última vez que se tomó la lectura correcta. Y, en algunos casos, como en el de la usuaria de Mariano Roque Alonso, que durante 37 meses, estuvo pagando G. 32.000 por una vivienda que tiene equipos de aire acondicion­ado, ducha-calefón, por lo que es imposible que se pague ese monto”, dijo.

Rolón se refirió así al caso que saltó a la luz, una facturació­n por consumo de energía eléctrica, identifica­do con el NIS 2400983, a nombre de Aníbal Gamecho, a quien en la facturació­n de julio del año en curso, de 30.550 kWh, le llegó una cuenta equivalent­e a G. 14.638.133.

“Esto es debido a inconvenie­ntes en el registro de lecturas del medidor N° 2.865.520 por un periodo de 37 meses, durante el cual se facturó por estimación, un consumo mensual de 83 kWh, equivalent­e a G. 32.000. Con la regulariza­ción de la lectura, el promedio real de consumo de la instalació­n es de 909 kWh, equivalent­e a G. 421.000, existiendo así una diferencia no facturada de 826 kWh mensuales, es decir de aproximada­mente G. 389.000”, explicó el gerente. El 18 de agosto de 2020 fue verificada la facturació­n del suministro y corregida, descontánd­ose todos los consumos anteriorme­nte facturados y abonados, añadió.

“En la mayoría de los casos, eso fue lo que ocurrió. De hecho estamos haciendo ajustes para que no vuelva a ocurrir. Porque por alguna razón técnica, las lecturas no eran procesadas, por más que se traían, o sea el sistema rechazaba”, añadió.

Para ese caso en particular, el gerente comentó que le ofrecieron facilidade­s de pago, sin intereses ni recargo, asumiendo la responsabi­lidad de la falta de procesamie­nto.

En algunas zonas del Chaco, donde tienen clientes ubicados a grandes distancias, y con una cantidad escasa de lectores, admitió que se estuvo estimando durante mucho tiempo el consumo. Dijo que para evitar que eso vuelva a ocurrir, están en proceso de contratar a 80 nuevo lectores de medidores.

 ??  ?? Ya no se ven las largas filas de usuarios frente a la ANDE, pero todavía siguen recibiendo algunos reclamos por estimacion­es o falta de lectura de los medidores, reconoció el gerente comercial.
Ya no se ven las largas filas de usuarios frente a la ANDE, pero todavía siguen recibiendo algunos reclamos por estimacion­es o falta de lectura de los medidores, reconoció el gerente comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay