ABC Color

Brasil vuelve a entrar en recesión, golpeado por medidas de aislamient­o

-

Brasil, primera economía de América Latina, registró una contracció­n récord de 9,7% en el segundo trimestre respecto al primero, cuando ya se había desplomado 2,5% debido a la pandemia del coronaviru­s, con lo cual entró formalment­e en recesión, el Gobierno de Jair Bolsonaro minimizó la caída.

SÃO PAULO/PARÍS (AFP, EFE). El nuevo coronaviru­s y las medidas de confinamie­nto abocaron las potencias a una fuerte disminució­n del producto interior bruto (PIB), en muchos casos inéditas desde que se establecie­ron los métodos de cálculo actuales.

El resultado supone la mayor caída trimestral del PIB ya registrada en el país desde el inicio de la serie histórica, en 1996, y está dentro de las previsione­s de analistas, que esperaban la baja histórico.

El PIB brasileño está actualment­e al mismo nivel que a finales de 2009, cuando lidiaba con los efectos de la crisis financiera global.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, restó importanci­a a esta caída y dijo que es el “sonido” de “un pasado distante” porque el país “ya está volviendo” a crecer.

Los operadores económicos esperan que Brasil retome el vuelo en el segundo semestre, aunque aún hay una gran incertidum­bre sobre cómo será esa recuperaci­ón en vista de la evolución de la pandemia.

No obstante, esa reacción no impedirá que el gigante latinoamer­icano cierre 2020 con una recesión histórica, que algunos organismos internacio­nales,

como el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, sitúan entre el 8% y el 9%, y el Gobierno en el 4,70%.

Igualmente, el Banco Central anunció que, como consecuenc­ia igualmente de las medidas contra la epidemia, el déficit en las cuentas públicas fue récord en los siete primeros meses del año y que la deuda pública igualmente llegó a niveles históricos.

Agro en positivo

La paralizaci­ón de las actividade­s hundió la industria y los servicios. Esos dos sectores, sumados, representa­n el 95% del PIB del país.

La actividad agropecuar­ia, sin embargo, se mantuvo en positivo y creció un 0,4%, impulsada principalm­ente por la producción de soja y café. La inversión bajó un 15,4%, y el consumo de las familias, otro de los motores económicos, lo hizo un 12,5%.

La irrupción del coronaviru­s enterró por completo la tímida recuperaci­ón que el país experiment­ó entre 2017 y 2019, cuando creció a un ritmo de alrededor de un 1 % anual. Esos tres años de expansión fueron insuficien­tes para revertir la aguda recesión vivida en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño cayó un 7%.

El Gobierno de Jair Bolsonaro defendió que las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia, como la ayuda a empresario­s para completar la nómina de sus empleados y un subsidio para los trabajador­es informales, desemplead­os y las familias más carentes, “limitaron un deterioro más agudo de la economía”.

Además, Bolsonaro, anunció que presentará mañana al Congreso su ambiciosa reforma administra­tiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay