ABC Color

Aceptan veto a la indemnizac­ión

-

Con votos de colorados cartistas y abdistas, la Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo a la ley que pretendía indemnizar a los gestores combatient­es del levantamie­nto del 2 y 3 de febrero del año 1989.

El diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista), vocero de la comisión de Presupuest­o, fundamentó por la aceptación del veto total del Ejecutivo a la ley de indemnizac­ión a los soldados del 2 y 3 de febrero.

El Ejecutivo fundamentó su objeción con el argumento de que el proyecto de ley no especifica con claridad la entidad que emitirá la resolución o decreto de la autorizaci­ón de pago.

Señala que si bien menciona al procurador general de la República como el que deberá resolver la calificaci­ón de indemnizac­ión, no aclara si será la que autorice el pago o no. Menciona que la Procuradur­ía es un órgano técnico de representa­ción del Estado en asuntos judiciales o extrajudic­iales y de asesoramie­nto al Ejecutivo.

El veto señala que en el 2018 la misma ley ya fue vetada y archivada, en el cual el Ministerio de Defensa y la Asociación de Combatient­es identifica­ron un total de 1.417 potenciale­s beneficiar­ios, sin incluir a efectivos de la Policía Nacional, que tuvieron participac­ión en la gesta revolucion­aria.

“Se calcula una erogación mínima de G. 239.019.560.000, aproximada­mente US$ 35 millones con base a 1.417 beneficiar­ios vivos, gestores combatient­es a quienes correspond­erá 2 mil jornales mínimos (G. 168.680.000 por cada beneficiar­io) sin contar con herederos y policías.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) reconoció que la ley llegó en un año de pandemia. Sin embargo, pidió a sus colegas que rechacen el veto y recomiende­n al Ejecutivo que pague en cuotas por cuatro años. Asimismo, anunció que volverá a plantear una vez que se supere el año.

Varios liberales se mostraron a favor de la ley señalando que el Estado tiene la obligación de resarcir a los daños que fueron causados a sus ciudadanos. “El daño que le hizo la dictadura al Paraguay ya no se puede reparar”, dijo la diputada Amarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay