ABC Color

Acep­tan ve­to a la in­dem­ni­za­ción

- Paraguay

Con vo­tos de co­lo­ra­dos car­tis­tas y ab­dis­tas, la Cá­ma­ra de Dipu­tados acep­tó el ve­to del Eje­cu­ti­vo a la ley que pre­ten­día in­dem­ni­zar a los ges­to­res com­ba­tien­tes del le­van­ta­mien­to del 2 y 3 de fe­bre­ro del año 1989.

El dipu­tado Ta­deo Ro­jas (ANR, car­tis­ta), vo­ce­ro de la co­mi­sión de Pre­su­pues­to, fun­da­men­tó por la acep­ta­ción del ve­to to­tal del Eje­cu­ti­vo a la ley de in­dem­ni­za­ción a los sol­da­dos del 2 y 3 de fe­bre­ro.

El Eje­cu­ti­vo fun­da­men­tó su ob­je­ción con el ar­gu­men­to de que el pro­yec­to de ley no es­pe­ci­fi­ca con cla­ri­dad la en­ti­dad que emi­ti­rá la re­so­lu­ción o de­cre­to de la au­to­ri­za­ción de pa­go.

Se­ña­la que si bien men­cio­na al pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca co­mo el que de­be­rá re­sol­ver la ca­li­fi­ca­ción de in­dem­ni­za­ción, no acla­ra si se­rá la que au­to­ri­ce el pa­go o no. Men­cio­na que la Pro­cu­ra­du­ría es un ór­gano téc­ni­co de re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do en asun­tos ju­di­cia­les o ex­tra­ju­di­cia­les y de ase­so­ra­mien­to al Eje­cu­ti­vo.

El ve­to se­ña­la que en el 2018 la mis­ma ley ya fue ve­ta­da y ar­chi­va­da, en el cual el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y la Aso­cia­ción de Com­ba­tien­tes iden­ti­fi­ca­ron un to­tal de 1.417 po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios, sin in­cluir a efec­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal, que tu­vie­ron par­ti­ci­pa­ción en la ges­ta re­vo­lu­cio­na­ria.

“Se cal­cu­la una ero­ga­ción mí­ni­ma de G. 239.019.560.000, apro­xi­ma­da­men­te US$ 35 mi­llo­nes con ba­se a 1.417 be­ne­fi­cia­rios vi­vos, ges­to­res com­ba­tien­tes a quie­nes co­rres­pon­de­rá 2 mil jor­na­les mí­ni­mos (G. 168.680.000 por ca­da be­ne­fi­cia­rio) sin con­tar con he­re­de­ros y po­li­cías.

La dipu­tada Ce­les­te Amarilla (PLRA) re­co­no­ció que la ley lle­gó en un año de pan­de­mia. Sin em­bar­go, pi­dió a sus co­le­gas que re­cha­cen el ve­to y re­co­mien­den al Eje­cu­ti­vo que pa­gue en cuo­tas por cua­tro años. Asi­mis­mo, anun­ció que vol­ve­rá a plan­tear una vez que se su­pere el año.

Va­rios li­be­ra­les se mos­tra­ron a fa­vor de la ley se­ña­lan­do que el Es­ta­do tie­ne la obli­ga­ción de re­sar­cir a los da­ños que fue­ron cau­sa­dos a sus ciu­da­da­nos. “El da­ño que le hi­zo la dic­ta­du­ra al Pa­ra­guay ya no se pue­de re­pa­rar”, di­jo la dipu­tada Amarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay