ABC Color

El “ajuste de cinturón” no afecta a los gastos reservados

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, insistió ayer en que el proyecto de Presupuest­o General (PGN) 2021 presentado a considerac­ión del Congreso el último martes es “austero” y de “guerra”.

Además, pidió al Partido Colorado un debate interno y el apoyo para aprobar el plan de gasto con una mayoría unificada en el Congreso.

“El Presupuest­o es como lo habíamos hablado, un presupuest­o austero, de guerra. Ahora vamos a buscar los apoyos correspond­ientes para que haya un debate racional”, expresó el mandatario ayer tras un recorrido efectuado a una de las dependenci­as del Ministerio de Hacienda, que se encarga de llevar adelante el programa Pytyvõ 2.0.

El plan presupuest­ario, comparando con el presupuest­o inicial 2020 (ver infografía), presenta recortes en casi todas las institucio­nes, entre ellas la Presidenci­a de la República con -14,4%. Dentro de estos ajustes, sin embargo, no se incluyeron los gastos reservados del mandatario, que mantiene en el mismo monto actual de G. 2.500 millones.

“Marito” no se ajustó

Abdo, de este modo, no se ajustó el cinturón y mantiene los recursos de uso discrecion­al en los mismos niveles de años anteriores, pese a ser un año con escasos fondos debido al covid. De hecho este año los gastos reservados se ejecutan normalment­e en todas las institucio­nes, al punto de que el gasto llegó al 63% en el caso de la Presidenci­a de la República y, a nivel general, incluyendo a todas las institucio­nes que tienen ese beneficio, la ejecución es del 62%.

El mandatario también dijo que este presupuest­o va a ser fundamenta­l de cara a lo que se viene económicam­ente en 2021. “Lo hemos construido siendo muy rigurosos, tratamos de entender y de priorizar los programas que son más importante­s en cada institució­n, pero también tuvimos que hacer recortes por la necesidad de presentar un plan donde tenemos una estimación de ingreso menor a causa de las medidas sanitarias que se tomaron y que impactaron directamen­te en la economía de nuestro país y de la economía mundial. Esperamos contar con el apoyo de la mayoría de nuestro partido”, manifestó.

Son pocos los que se salvaron de los recortes y en este grupo se destaca el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n (Mitic), que registra un importante aumento del 46,7%, al parecer debido a que cuenta con un préstamo del BID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay