ABC Color

El “ajus­te de cin­tu­rón” no afec­ta a los gas­tos re­ser­va­dos

- Politics · Mario Abdo Benítez · Partido Colorado

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, in­sis­tió ayer en que el pro­yec­to de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral (PGN) 2021 pre­sen­ta­do a con­si­de­ra­ción del Con­gre­so el úl­ti­mo mar­tes es “aus­te­ro” y de “gue­rra”.

Ade­más, pi­dió al Par­ti­do Co­lo­ra­do un debate in­terno y el apo­yo pa­ra apro­bar el plan de gas­to con una ma­yo­ría uni­fi­ca­da en el Con­gre­so.

“El Pre­su­pues­to es co­mo lo ha­bía­mos ha­bla­do, un pre­su­pues­to aus­te­ro, de gue­rra. Aho­ra va­mos a bus­car los apo­yos co­rres­pon­dien­tes pa­ra que ha­ya un debate ra­cio­nal”, ex­pre­só el man­da­ta­rio ayer tras un re­co­rri­do efec­tua­do a una de las de­pen­den­cias del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que se en­car­ga de lle­var ade­lan­te el pro­gra­ma Pyty­võ 2.0.

El plan pre­su­pues­ta­rio, com­pa­ran­do con el pre­su­pues­to ini­cial 2020 (ver infografía), pre­sen­ta re­cor­tes en ca­si to­das las ins­ti­tu­cio­nes, en­tre ellas la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca con -14,4%. Den­tro de es­tos ajus­tes, sin em­bar­go, no se in­clu­ye­ron los gas­tos re­ser­va­dos del man­da­ta­rio, que man­tie­ne en el mis­mo mon­to ac­tual de G. 2.500 mi­llo­nes.

“Ma­ri­to” no se ajus­tó

Ab­do, de es­te mo­do, no se ajus­tó el cin­tu­rón y man­tie­ne los re­cur­sos de uso dis­cre­cio­nal en los mis­mos ni­ve­les de años an­te­rio­res, pe­se a ser un año con es­ca­sos fon­dos de­bi­do al co­vid. De he­cho es­te año los gas­tos re­ser­va­dos se eje­cu­tan nor­mal­men­te en to­das las ins­ti­tu­cio­nes, al pun­to de que el gas­to lle­gó al 63% en el ca­so de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y, a ni­vel ge­ne­ral, in­clu­yen­do a to­das las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen ese be­ne­fi­cio, la eje­cu­ción es del 62%.

El man­da­ta­rio tam­bién di­jo que es­te pre­su­pues­to va a ser fun­da­men­tal de ca­ra a lo que se vie­ne eco­nó­mi­ca­men­te en 2021. “Lo he­mos cons­trui­do sien­do muy ri­gu­ro­sos, tra­ta­mos de en­ten­der y de prio­ri­zar los pro­gra­mas que son más im­por­tan­tes en ca­da ins­ti­tu­ción, pe­ro tam­bién tu­vi­mos que ha­cer re­cor­tes por la ne­ce­si­dad de pre­sen­tar un plan don­de te­ne­mos una es­ti­ma­ción de in­gre­so me­nor a cau­sa de las me­di­das sa­ni­ta­rias que se to­ma­ron y que im­pac­ta­ron di­rec­ta­men­te en la economía de nues­tro país y de la economía mun­dial. Es­pe­ra­mos con­tar con el apo­yo de la ma­yo­ría de nues­tro par­ti­do”, ma­ni­fes­tó.

Son po­cos los que se sal­va­ron de los re­cor­tes y en es­te gru­po se des­ta­ca el Mi­nis­te­rio de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción (Mi­tic), que re­gis­tra un im­por­tan­te au­men­to del 46,7%, al pa­re­cer de­bi­do a que cuen­ta con un prés­ta­mo del BID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay