ABC Color

Pa­ga­rán a otros 200.000 en el pro­gra­ma Pyty­võ 2.0

- Business · Mario Abdo Benítez

El pro­gra­ma Pyty­võ 2.0 rea­li­za­rá es­ta se­ma­na unas 200.000 acre­di­ta­cio­nes más en to­do el país, to­ta­li­zan­do de esa for­ma más de 600.000 pa­gos.

Así lo anun­ció ayer el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do en la Di­rec­ción de Pen­sio­nes No Con­tri­bu­ti­vas, de­pen­den­cia del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que tie­ne a su car­go eje­cu­tar el pro­gra­ma que con­ce­de un sub­si­dio de G. 500.000 a tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les y cuen­ta­pro­pis­tas.

El man­da­ta­rio des­ta­có el tra­ba­jo que lle­van ade­lan­te los fun­cio­na­rios de la re­fe­ri­da de­pen­den­cia, aten­dien­do que es un pro­gra­ma que per­mi­te ge­ne­rar una gran con­ten­ción so­cial en to­do el país, in­di­có.

Un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se­ña­la que a tra­vés del Pyty­võ 2.0 ya se in­yec­ta­ron a la economía unos US$ 32 mi­llo­nes, lo que se tra­du­ce en más de 446.000 be­ne­fi­cia­rios a ni­vel país que re­ci­bie­ron la ayu­da del Es­ta­do.

A su vez, re­cuer­da que aún con­ti­núa el pro­ce­so de aná­li­sis de los tra­ba­ja­do­res ins­crip­tos, por lo que la lis­ta de be­ne­fi­cia­rios se va ac­tua­li­zan­do cons­tan­te­men­te de ma­ne­ra a man­te­ner in­for­ma­da a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, in­di­ca la no­ta.

La car­te­ra fis­cal ex­pre­sa que se cuen­ta con un pre­su­pues­to de US$ 125 mi­llo­nes y que es­to per­mi­ti­rá efec­tuar dos pa­gos de G. 500.000, con lo cual se pre­ten­de be­ne­fi­ciar a más de 700.000 tra­ba­ja­do­res.

Los des­em­bol­sos se rea­li­za­rán de ma­ne­ra gra­dual a tra­vés de bi­lle­te­ra elec­tró­ni­ca, tar­je­ta-cé­du­la y cuen­tas ban­ca­rias, agre­ga el in­for­me.

Ex­pli­ca que las acre­di­ta­cio­nes se efec­túan en los di­fe­ren­tes dis­tri­tos del país, te­nien­do en cuen­ta que Pyty­võ tie­ne co­ber­tu­ra am­plia y prio­ri­za al­gu­nos sec­to­res co­mo los de co­mer­cio, tu­ris­mo, even­tos, ser­vi­cios, y ciu­da­des fron­te­ri­zas.

Los ins­crip­tos en el pro­gra­ma ha­bían al­can­za­do al cie­rre las 2.294.620 per­so­nas, pe­ro tras el cru­ce de in­for­ma­ción pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes reunían to­dos los re­qui­si­tos, la can­ti­dad de­bía re­du­cir­se a 700.000, que es el cu­po dis­po­ni­ble con el pre­su­pues­to que tie­ne el pro­gra­ma.

Ha­cien­da pre­vé dos pa­gos, pe­ro la ley ha­bi­li­ta has­ta cua­tro, siem­pre con­di­cio­na­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos. En ese con­tex­to, la car­te­ra tie­ne pre­vis­to so­li­ci­tar una am­plia­ción al Con­gre­so vía nue­vo en­deu­da­mien­to pa­ra com­ple­tar los dos pa­gos res­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay