ABC Color

Gre­mios re­cha­zan im­pues­to a so­ja dis­fra­za­do de “se­gu­ro”

- Business · Agriculture · Industries · Paraguay · Ministry of Agriculture, Fisheries and Food of Spain

Va­rios gre­mios de la pro­duc­ción ma­ni­fes­ta­ron su to­tal re­cha­zo a las in­ten­cio­nes de al­gu­nos se­na­do­res de lle­var ade­lan­te un pro­yec­to de ley de “Se­gu­ro Agrí­co­la pa­ra la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar Cam­pe­si­na”, que re­pre­sen­ta un im­pues­to a la so­ja dis­fra­za­do.

La Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Ex­por­ta­do­res y Co­mer­cia­li­za­do­res de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (Ca­pe­co), la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de So­ja, Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (APS), la Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas de la Pro­duc­ción (Fe­co­prod), la Coor­di­na­do­ra Agrí­co­la del Pa­ra­guay (CAP), en­tre otros emi­tie­ron sus res­pec­ti­vos co­mu­ni­ca­dos de re­pu­dio a la ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria que tie­ne el ob­je­ti­vo de crear un nue­vo im­pues­to a la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la ex­por­ta­ción de so­ja en es­ta­do na­tu­ral.

El ma­ni­fies­to de Ca­pe­co in­di­ca que la pro­pues­ta dis­cri­mi­na un ru­bro en par­ti­cu­lar y a un sec­tor es­pe­cí­fi­co de la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción, no pro­mue­ve el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y ren­ta­ble den­tro de las ca­de­nas de va­lor ni tam­po­co fa­vo­re­ce la efi­cien­cia del mer­ca­do ni el es­ta­ble­ci­mien­to de pre­cios trans­pa­ren­tes.

“Ca­pe­co, co­mo miem­bro del Con­se­jo Ase­sor Agra­rio, ór­gano in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que tra­ba­ja de cer­ca con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG), es­tá al tan­to de que la car­te­ra agra­ria ma­ne­ja el desa­rro­llo del se­gu­ro agrí­co­la pa­ra pe­que­ñas fin­cas, el cual tie­ne un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo; por lo tan­to es re­co­men­da­ble eva­luar el al­can­ce de di­cho tra­ba­jo an­tes de crear otras he­rra­mien­tas que en vez de im­pul­sar, li­mi­ta­rá la pro­duc­ción agrí­co­la”, ex­pre­sa el es­cri­to di­fun­di­do ano­che.

Agre­ga que es co­no­ci­do que el sec­tor agrí­co­la en­fren­tó en los dos úl­ti­mos años se­quías, caí­da de pre­cios in­ter­na­cio­na­les, in­cre­men­to del cos­to de pro­duc­ción, efec­tos de la pan­de­mia, di­fi­cul­ta­des lo­gís­ti­cas por la re­duc­ción de la na­ve­ga­bi­li­dad de los ríos y, úl­ti­ma­men­te, las he­la­das.

“Los ac­to­res de la ca­de­na de va­lor de la agri­cul­tu­ra es­tán ne­ga­ti­va­men­te afec­ta­dos, tan­to en as­pec­tos pro­duc­ti­vos co­mo fi­nan­cie­ros y por eso Ca­pe­co es­pe­ra que los pro­pul­so­res de es­te pro­yec­to de ley re­vier­tan su po­si­ción.

A su vez, la APS sos­tie­ne en su men­sa­je “No más im­pues­tos al agro”. El cam­po mue­ve la economía del país y es­te ti­po de ini­cia­ti­vas so­lo va a per­ju­di­car el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res y va que­bran­tar la paz en es­te mo­men­to tan di­fí­cil que se es­tá pa­san­do a cau­sa de la pan­de­mia, ale­ga la APS.

La Coor­di­na­do­ra Agrí­co­la, por su par­te, des­ta­có que, a pe­sar de la cri­sis sa­ni­ta­ria, el cam­po no de­jó de tra­ba­jar y es una pie­za fun­da­men­tal pa­ra la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. In­di­ca que el MAG es­tá ma­ne­jan­do un pro­gra­ma de se­gu­ro agrí­co­la que es­tá fun­cio­nan­do, por lo que se­ría in­ne­ce­sa­ria la nue­va pro­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay