ABC Color

Pre­su­pues­to con los mis­mos vi­cios

- Taxes · Business · Paraguay · Rubén Ramírez Lezcano

El pre­su­pues­to es­ta­tal pa­ra el 2021 que aca­ban de pre­sen­tar las au­to­ri­da­des, “man­tie­ne los ni­ve­les de gas­tos rí­gi­dos con los que no es­ta­mos de acuer­do, por­que ac­tual­men­te no ge­ne­ra los re­sul­ta­dos que se es­pe­ran en ma­te­ria de sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad so­cial y ciu­da­da­na”, di­jo ayer el ase­sor eco­nó­mi­co de la Cá­ma­ra de Anun­cian­tes del Pa­ra­guay (CAP), Ru­bén Ramírez Lez­cano. De ma­ne­ra que de­sea­mos ob­ser­var me­jo­ras sus­tan­ti­vas en la ca­li­dad del gas­to pú­bli­co, orien­ta­do prin­ci­pal­men­te en in­ver­sio­nes, afir­mó.

Ale­gó que el PGN 2021 de­be con­si­de­rar que el Es­ta­do ob­tie­ne los re­cur­sos de quie­nes con­tri­bu­yen con la re­cau­da­ción tributaria me­dian­te el pa­go de sus im­pues­tos. Es de­cir, el apor­te de ca­da ciu­da­dano que hon­ra for­mal­men­te sus im­pues­tos. El pro­fe­sio­nal men­cio­nó que no po­de­mos ni de­be­mos as­pi­rar a un pre­su­pues­to que no con­tem­ple esa pre­mi­sa, sim­ple­men­te por­que no po­de­mos gas­tar más de lo que se re­cau­da, de otra ma­ne­ra im­pli­ca­rá am­pliar la deu­da ex­ter­na que al­can­zó los lí­mi­tes de po­si­bi­li­dad de pa­go del Es­ta­do.

To­do dé­fi­cit fis­cal de­be es­tar res­pal­da­do por la ca­pa­ci­dad ge­nui­na de un in­gre­so ade­cua­do de los ciu­da­da­nos y, por lo tan­to, es­pe­ra­mos que los con­gre­sis­tas, que en­tien­den la reali­dad que vi­vi­mos, sean res­pon­sa­bles y com­pro­me­ti­dos con el bie­nes­tar ge­ne­ral de la nación apro­ban­do una ley jus­ta y equi­ta­ti­va pa­ra to­dos, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay