ABC Color

Ocu­pa­ción de ca­mas ron­da un 70% a 85%

- Health · Medicine · Dave Bautista

El vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Bor­ba, in­for­mó ayer que la ocu­pa­ción de ca­mas ron­da en­tre el 70% al 85%, tan­to en ur­gen­cia co­mo en te­ra­pia in­ten­si­va, con la sal­ve­dad de que es­tos por­cen­ta­jes son di­ná­mi­cos, va­rían ca­da día.

En ese sen­ti­do dio co­mo ejem­plo que ayer en Ciu­dad del Es­te de 70 ca­mas de in­ter­na­ción co­mún es­ta­ban ocu­pa­das 54; en el Na­cio­nal de Itau­guá, de 68 ca­mas es­ta­ban ocu­pa­das 44, y en el Ine­ram la ocu­pa­ción glo­bal lle­ga­ba al 75%.

“Es­to es muy di­ná­mi­co. En los gran­des hos­pi­ta­les de re­fe­ren­cia hay un 70% a 85% de ocu­pa­ción, mien­tras que en los cen­tros más pe­que­ños hay ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mas”, di­jo.

Por su par­te, la doc­to­ra Liz Ka­ri­na Fer­nán­dez, re­pre­sen­tan­te del gre­mio de mé­di­cos in­ten­si­vis­tas, se­ña­ló pa­ra ABC Tv que hoy la so­lu­ción ya no es­tá en con­tar con ma­yor nú­me­ro de ca­mas de te­ra­pia, sino de más ca­mas de in­ter­na­ción co­mún o de ur­gen­cia, por el li­mi­ta­do nú­me­ro de te­ra­pis­tas.

“Es­to es­tá lle­gan­do a un lí­mi­te no so­la­men­te por la can­ti­dad de ca­mas sino por la can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les en te­ra­pia in­ten­si­va que pue­den es­tar a car­go de las uni­da­des. Nues­tra pro­pues­ta es que se au­men­ten el nú­me­ro de ca­mas a ni­vel de las urgencias, pa­ra evi­tar que más per­so­nas lle­guen a te­ra­pia, lo que im­pli­ca ade­más au­men­tar mé­di­cos ca­pa­ci­ta­dos den­tro de las re­ani­ma­cio­nes. Lo ideal es con­tar con un mé­di­co in­ten­si­vis­ta por ca­da seis pa­cien­tes en sa­la de co­vid, y uno por ca­da sie­te a ocho pa­cien­tes en po­li­va­len­te. Te­ne­mos lu­ga­res don­de hay un so­lo in­ten­si­vis­ta por 10 pa- cien­tes. En tiem­pos co­vid 1-10 no es una bue­na re- la­ción”, di­jo.

Con­sul­tas son nor­ma­les

Con re­la­ción a la si­tua­ción de las con­sul­tas mé­di­cas re­la­cio­na­das a otras pa­to­lo­gías no co­vid, el vi­ce­mi­nis­tro Bor­ba di­jo que son nor­ma­les en to­dos los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, por lo que no hay ries­go de pos­ter­ga­ción de diag­nós­ti­cos y tra­ta­mien­tos.

Por su par­te, el doc­tor Jor­ge

Ba­tis­ta, di­rec­tor de Hos­pi­ta­les del Área Cen­tral del IPS, se­ña­ló que las con­sul­tas se rea­li­zan con nor­ma­li­dad con agen­da­mien­to a tra­vés del call cen­ter, evi­tan­do así aglo­me­ra­cio­nes con el sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de nú­me­ros, cuan­do las per­so­nas iban al hos­pi­tal a es­pe­rar por tur­nos que no fue­ron uti­li­za­dos. Agre­gó que los úni­cos ser­vi­cios que atien­den so­lo urgencias y don­de es­tán res­trin­gi­das las con­sul­tas son odon­to­lo­gía, oto­rri­no­la­ri­go­lo­gía y of­tal­mo­lo­gía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay