ABC Color

Al­to Pa­ra­ná con­ti­núa con al­ta mor­ta­li­dad

- Health · Medicine

CIU­DAD DEL ES­TE. (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). En el Al­to Pa­ra­ná el por­cen­ta­je de mor­ta­li­dad de pa­cien­tes con co­vid-19 per­ma­ne­ce al­to, al igual que la ocu­pa­ción de ca­mas. So­lo en agos­to, 122 per­so­nas fa­lle­cie­ron a cau­sa de la en­fer­me­dad y to­ta­li­zan 143 des­de el pri­mer ca­so re­por­ta­do en el país, el 7 de mar­zo pa­sa­do. Lue­go de una se­ma­na de cier­to res­pi­ro, las con­sul­tas tam­bién re­pun­ta­ron.

El di­rec­tor de la Dé­ci­ma Re­gión Sa­ni­ta­ria, Hu­go Kunz­le, ma­ni­fes­tó que per­sis­te la al­ta ocu­pa­ción de ca­mas, prin­ci­pal­men­te en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI). “Se man­tie­ne con nú­me­ros al­tos. Lo que ha­bía dis­mi­nui­do en su mo­men­to era el nú­me­ro de con­sul­tas, pe­ro en es­ta se­ma­na ve­mos un le­ve re­pun­te”, ex­pre­só.

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, des­de el ini­cio de la pan­de­mia, en mar­zo, 5.291 al­to­pa­ra­naen­ses fue­ron afec­ta­dos por la en­fer­me­dad y so­lo en el mes de agos­to fa­lle­cie­ron 122 pa­cien­tes. Sin em­bar­go, la ci­fra real de in­fec­ta­dos en el de­par­ta­men­to se­ría de 7 a 10 ve­ces más, se­gún ad­mi­ten en el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Una en­cues­ta de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad del Es­te in­di­ca que unas 45.000 per­so­nas ya fue­ron afec­ta­das por la en­fer­me­dad so­lo en es­ta ca­pi­tal de­par­ta­men­tal. La lí­nea 154 es­tá co­lap­sa­da y es di­fí­cil ac­ce­der a una con­sul­ta mé­di­ca, lo cual se con­tra­po­ne con la re­co­men­da­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de no au­to­me­di­car­se, sino re­cu­rrir a un hos­pi­tal en ca­so de sín­to­mas.

 ??  ?? Las con­sul­tas mé­di­cas vol­vie­ron a re­pun­tar en Al­to Pa­ra­ná, don­de la mor­ta­li­dad por co­vid-19 si­gue sien­do al­ta.
Las con­sul­tas mé­di­cas vol­vie­ron a re­pun­tar en Al­to Pa­ra­ná, don­de la mor­ta­li­dad por co­vid-19 si­gue sien­do al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay