ABC Color

Ú á

- Paraguay · Roman Polański · Sharon Tate · Transylvania

Has­ta el pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre es­ta­rá abier­ta la con­vo­ca­to­ria del VII Premio Iber­mú­si­cas a la crea­ción de can­cio­nes, que es­te año es­ta­rá es­pe­cial­men­te de­di­ca­da a las obras crea­das du­ran­te el pe­rio­do de con­fi­na­mien­to.

“Con la in­ten­ción de fa­vo­re­cer a un ma­yor nú­me­ro de ar­tis­tas en un mo­men­to en el que el sec­tor ne­ce­si­ta de un apo­yo más fuer­te, se ha es­ta­ble­ci­do que es­te año sean pre­mia­dos tres com­po­si­to­res o com­po­si­to­ras de los países por ca­da uno de los países que in­te­gran el pro­gra­ma”, de­ta­lló la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men, se­ña­lan­do que ca­da can­ción se­lec­cio­na­da co­mo ga­na­do­ra re­ci­bi­rá 1.000 dó­la­res (ca­si G. 7.000.000).

La or­ga­ni­za­ción del con­cur­so ex­pre­só ade­más que las obras po­drán ser edi­ta­das co­mo par­te de su ca­tá­lo­go de dis­cos “Iti­ne­ra­rios”.

El ob­je­ti­vo del premio es el de im­pul­sar y pro­mo­ver la crea­ción po­pu­lar, así co­mo con­tri­buir a la am­plia­ción del re­per­to­rio la­ti­noa­me­ri­cano en sus di­ver­sos gé­ne­ros.

Las pos­tu­la­cio­nes de­ben ser de ca­rác­ter in­di­vi­dual y se de­be­rá pre­sen­tar una úni­ca can­ción iné­di­ta por pos­tu­lan­te, la cual de­be­rá es­tar re­gis­tra­da en la Di­rec­ción Na­cio­nal de Pro­pie­dad In­te­lec­tual (Di­na­pi).

En el ca­so de que el au­tor de la le­tra sea dis­tin­to al com­po­si­tor de la mú­si­ca, de­be­rá pre­sen­tar una de­cla­ra­ción ju­ra­da en la que cer­ti­fi­que que cuen­ta con la au­to­ri­za­ción del au­tor/a de la le­tra pa­ra par­ti­ci­par del con­cur­so. Las so­li­ci­tu­des se pue­den com­ple­tar en la pá­gi­na web www.iber­mu­si­cas.org, don­de tam­bién se pue­den en­con­trar las ba­ses y con­di­cio­nes. En di­cha pá­gi­na en­con­tra­rán un bo­tón de “pos­tu­lar”, con el cual se ac­ce­de al sis­te­ma en el que se de­ben com­par­tir to­dos los do­cu­men­tos y da­tos re­que­ri­dos por la or­ga­ni­za­ción.

Pa­ra con­sul­tas se pue­de re­cu­rrir a Adria­na Fa­rías, de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cultura, al (0982) 180684.

En el mar­co del Ci­ne-Club Ci­ne­ma­te­ca, que se lle­va a ca­bo a tra­vés de la pla­ta­for­ma Pass­li­ne Pa­ra­guay, hoy se po­drá dis­fru­tar de la co­me­dia “El bai­le de los vam­pi­ros”, de Ro­man Po­lans­ki.

El fil­me es­tre­na­do en 1967 pre­sen­ta al an­ciano pro­fe­sor Abron­sius y su ayu­dan­te, quie­nes lle­gan en pleno in­vierno a una po­bla­ción re­mo­ta en Tran­sil­va­nia, atraí­dos por ex­tra­ños su­ce­sos que allí ocu­rren. Se hos­pe­dan en la posada de un ma­tri­mo­nio ma­yor y su hi­ja Sa­ra, de quien el asis­ten­te se enamo­ra. Cuan­do la jo­ven des­apa­re­ce y co­rre la ver­sión de que fue se­cues­tra­da por un vam­pi­ro, el pro­fe­sor y su ayu­dan­te se aven­tu­ran a lle­gar al cas­ti­llo del con­de von Kro­lock y su hi­jo Her­bert. Allí se en­con­tra­rán con un ines­pe­ra­do bai­le.

El fil­me cuen­ta con las ac­tua­cio­nes del mis­mo Po­lans­ki, Sha­ron Ta­te, Jack Ma­cGow­ran, en­tre otros. Se­gún des­ta­ca Hu­go Ga­ma­rra, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ci­ne­ma­te­ca, la pe­lí­cu­la “es in­ge­nio­sa­men­te divertida, con un to­que de ero­tis­mo, po­see una sor­pren­den­te es­ce­no­gra­fía y es­ce­no­gra­fía en co­lo­res que apro­ve­cha el mag­ní­fi­co en­torno de es­ce­na­rios in­ver­na­les.

El ac­ce­so al Ci­ne-Club tie­ne un cos­to de G. 80.000 men­sua­les e in­clu­ye un pa­se pa­ra la vi­sua­li­za­ción de la pe­lí­cu­la de la se­ma­na, el ac­ce­so a par­ti­ci­par de un debate so­bre el fil­me los jue­ves a las 21:30, in­vi­ta­cio­nes pa­ra fa­mi­lia­res y ami­gos, un afi­che “vin­ta­ge” que lle­ga­rá al co­rreo elec­tró­ni­co, etc.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay