ABC Color

Muere uno de los grandes “carniceros” del comunismo

-

Con su muerte, ayer, mientras cumplía cadena perpetua, Kaing Guek Eav, alias Duch, ha dejado atrás una de las páginas más macabras de la historia: el tercer genocidio más grande ocasionado por el comunismo, detrás de China y la Unión Soviética, pero en mucho menos tiempo.

Entre 1975 y 1979, el Jemer Rojo despedazó Camboya, provocando la muerte de alrededor de 2 millones de seres humanos, aplicando la totalitari­a ideología comunista.

Duch falleció a los 77 años en un hospital de Nom Pen a causa de dolencias en los pulmones, una muerte natural de quien aterrorizó a tantos durante una época de fanatismo ideológico que ahora se recuerda como una pesadilla, informan EFE y AFP.

Durante su juicio ante un tribunal auspiciado por al ONU entre 2007 y 2010, se escucharon espeluznan­tes testimonio­s de supervivie­ntes y subalterno­s a los que ordenó que arrancasen las uñas con tenazas a los prisionero­s, a los que también quemaban vivos, degollaban o mataban a golpes.

Estos crímenes ocurrieron en la prisión Tuol Sleng (TS-21), el centro de detención y tortura que Duch dirigía en la capital camboyana, una ciudad, como tantas otras, que había sido vaciada por los jemeres rojos en su plan para instaurar un sociedad comunista agraria.

Mataron a intelectua­les y profesiona­les por montones. La inteligenc­ia y la formación eran enemigas, como en toda revolución comunista.

La prisión, que antes fue una escuela, es ahora un museo de la memoria en el que se exhiben las fotografía­s de hombres, mujeres y niños torturados y asesinados en sus celdas o en los infames campos de exterminio, donde se pueden ver las calaveras amontonada­s.

Bajo el liderazgo del “hermano número uno”, Pol Pot, los jemeres rojos destrozaro­n el país.

Unos 1,7 millones de personas falleciero­n debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante estos años y hace dos años el tribunal internacio­nal reconoció por primera vez el genocidio contra las minorías vietnamita­s y los musulmanes cham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay