ABC Color

Pi­den con­trol de gas­tos y aus­te­ri­dad pa­ra vol­ver a la sen­da del equi­li­brio

In­sis­tir en te­ner un con­trol de gas­tos más ex­haus­ti­vo y una política agre­si­va de aus­te­ri­dad en el PGN 2021, que per­mi­ta vol­ver a la sen­da del equi­li­brio fis­cal lo an­tes po­si­ble, re­cla­man gre­mios em­pre­sa­ria­les y eco­no­mis­tas.

-

Pa­ra el eco­no­mis­ta y ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da Cé­sar Ba­rre­to, la re­cau­da­ción tributaria es­ta­ría por de­ba­jo del po­ten­cial el pró­xi­mo año, y es­to se de­be a que el in­gre­so del Im­pues­to a la Ren­ta se­rá muy ba­jo en el 2021 por el efec­to de la pan­de­mia en las uti­li­da­des de las em­pre­sas.

Se­gún Ba­rre­to, la re­cau­da­ción vol­ve­ría a su ni­vel po­ten­cial re­cién en el 2022, por lo que es­ti­ma que se­ría más ra­zo­na­ble un dé­fi­cit de al­re­de­dor del 3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra el año pró­xi­mo.

En su pro­yec­to pre­sen­ta­do an­te el Con­gre­so, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da plan­tea ce­rrar es­te año con un sal­do ro­jo del 4% del PIB, y de con­cre­tar­se se­ría el ter­cer año con­se­cu­ti­vo que so­bre­pa­sa los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.

Ba­rre­to sos­tie­ne que lo co­rrec­to y cru­cial pa­ra el pre­su­pues­to 2021 es un ri­gu­ro­so con­trol de los gas­tos co­rrien­tes, con mu­cha aus­te­ri­dad en to­do el sec­tor pú­bli­co. Pe­ro lo que no se­ría ra­zo­na­ble es ba­jar la in­ver­sión pú­bli­ca de­bi­do a la me­nor re­cau­da­ción.

Nor­ma­li­za­ción en 2022

“Sin em­bar­go, in­sis­to en lo si­guien­te: Si la economía ya re­cu­pe­ra su ni­vel y cre­ci­mien­to po­ten­cial pa­ra el 2022 así co­mo la re­cau­da­ción tributaria, el dé­fi­cit fis­cal de­be­ría re­du­cir­se al 1,5% del PIB, que es el to­pe fi­ja­do en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal vi­gen­te”, agre­gó Ba­rre­to.

Di­jo ade­más que no ha­bría jus­ti­fi­ca­ción ra­zo­na­ble pa­ra con­ti­nuar con un dé­fi­cit su­pe­rior al 1,5% del PIB a par­tir del 2022.

Un mal ne­ce­sa­rio

A su vez, el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro Amíl­car Ferreira in­di­có que el plan­tea­mien­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de se­guir so­bre­pa­san­do el to­pe del dé­fi­cit fis­cal has­ta el 2023 es un “mal ne­ce­sa­rio” en es­te mo­men­to, por­que el país ne­ce­si­ta­rá se­guir in­vir­tien­do prin­ci­pal­men­te en obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

“Es un mal ne­ce­sa­rio en es­te mo­men­to, por­que el im­pac­to de la pan­de­mia ha si­do muy im­por­tan­te. En­ton­ces, el ca­mino se­ría una re­duc­ción drás­ti­ca, que se­ría de­jar de ha­cer in­ver­sio­nes el pró­xi­mo año o una re­duc­ción gra­dual, o el mal me­nor, que es la re­duc­ción gra­dual, por­que eso per­mi­ti­ría se­guir in­vir­tien­do con un po­co de obra pú­bli­ca pa­ra des­pués vol­ver al equi­li­brio”, ex­pre­só. Sin em­bar­go, acla­ró, que ade­más de au­men­tar el dé­fi­cit fis­cal, “tie­ne que ha­ber un es­fuer­zo de aus­te­ri­dad en los gas­tos co­rrien­tes y en las com­pras pú­bli­cas por par­te del Es­ta­do”, don­de se­gún el ex­per­to es­tá el prin­ci­pal de­rro­che de fon­dos.

“To­dos esos re­cur­sos que se ro­ban, por la enor­me co­rrup­ción que to­da­vía se per­mi­ten, de­be ter­mi­nar”, en­fa­ti­zó. Agre­gó que el dé­fi­cit del 1,5% de­be­ría vol­ver, a más tar­dar, en el 2023.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay