ABC Color

Se­que­ra: “Des­con­trol se da­ría si se du­pli­can ca­sos ca­da tres días”

-

El di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, doc­tor Gui­ller­mo Se­que­ra, fue en­fá­ti­co al afir­mar que ha­brá des­con­trol de la pan­de­mia en nues­tro país si los ca­sos se du­pli­can ca­da tres a sie­te días. “Los países se des­con­tro­la­ron cuan­do em­pe­za­ron a du­pli­car ca­sos ca­da tres días, ca­da cin­co días, ca­da sie­te días”, de­ta­lló.

En ese sen­ti­do sos­tu­vo que los ca­sos van a ir en au­men­to pe­ro que la ciu­da­da­nía pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia pa­ra fre­nar los con­ta­gios y que por lo me­nos se es­ta­bi­li­ce pa­ra que no ha­ya un au­men­to ex­po­nen­cial y una ex­plo­sión que des­bor­de el sis­te­ma sa­ni­ta­rio. “Si po­de­mos de­jar una du­pli­ca­ción de ca­sos en ca­da dos se­ma­nas, den­tro de to­do se pue­de aguan­tar eso. Y eso se lo­gra apli­can­do las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, uso de ta­pa­bo­cas, la­va­do fre­cuen­te de ma­nos. Es­to evi­ta­rá que el vi­rus cir­cu­le de ma­ne­ra ex­plo­si­va”, di­jo.

Su­bre­gis­tro, 10 ve­ces más

El doc­tor Se­que­ra di­jo cla­ra­men­te que en Al­to Pa­ra­ná los con­ta­gios pue­den ser de sie­te has­ta 10 ve­ces más de lo que se pue­de tes­tear, en Cen­tral es de tres a cua­tro ve­ces más y Asun­ción es el do­ble.

Los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos de Vi­gi­lan­cia de Sa­lud so­bre los ca­sos ac­ti­vos en la co­mu­ni­dad in­di­can que Cen­tral tie­ne 2.402 ca­sos ac­ti­vos que si lo cua­dru­pli­ca­mos da­ría en reali­dad más de 9.600 ca­sos, y Al­to Pa­ra­ná re­por­ta 907 ca­sos, pe­ro si lo mul­ti­pli­ca­mos por diez su­pera los 9.000 ca­sos (ver in­fo).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay