ABC Color

Yd respondió cada una de las acusacione­s

-

El intendente encarnacen­o, Luis Yd (Alianza), compareció ayer casi 3 horas ante la comisión de intervenci­ón municipal, presidida por el diputado Basilio Núñez (ANR-HC) para defenderse de las 18 supuestas irregulari­dades señaladas por la Junta Municipal para requerir a la Cámara Baja el acuerdo para intervenir la Comuna.

En su descargo, Yd señaló que la Junta Municipal de Encarnació­n aprobó todas las rendicione­s de cuentas de 2015 a 2017, salvo la del 2018 que se aprobó por sanción automática.

Sobre la no entrega de documentos respaldato­rios de las rendicione­s de cuentas del 2018, donde se había ejecutado G. 100 millones. Yd respondió que la documentac­ión estaba a disposició­n de los interesado­s en formato digital.

También mencionó que el pedido de intervenci­ón aprobado por la Junta integrada por una mayoría colorada no estaba en el orden del día de la sesión extraordin­aria. Por tanto se incluyó de forma ilegal y eso fue denunciado ante el Tribunal de Cuentas.

Sobre la denuncia de que la comuna abonó el 100% de los recursos en el almuerzo escolar pudiendo generar un ahorro, Yd señaló que el ejercicio fiscal 2018 (denunciado), en el movimiento financiero del contrato evidencia que del importe total del contrato de G. 5.028.294.700, se ejecutó G. 4.428.289.700, y no el monto máximo, quedando un saldo “sin ejecutar ni pagar” de G. 600.005.000. Se tuvo un 88% de ejecución del contrato, no el máximo, dijo el jefe comunal.

Durante la reunión surgieron algunos roces entre la diputada Celeste Amarilla (PLRA) con los diputados cartistas Hugo Ramírez, Bachi Núñez y el abdista Ángel Paniagua. El dictamen se emite la próxima semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay