ABC Color

Esperada lluvia en el Chaco

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La prolongada sequía en el Chaco golpea fuerte en todos los sectores, pero también es aprovechad­o oportuname­nte para mejorar las fuentes de agua esperando que se registren buenas precipitac­iones. Se llevan a cabo la limpieza de tajamares en zona de Pozo Hondo y otros lugares del Chaco, así como renovación de tanques australian­os que son reservorio­s elevados construido­s con tierras.

Los que tienen recursos necesarios construyer­on en los últimos años superficie­s de capitación de agua de precipitac­iones, con canalones que llevan el agua hacia un tajamar. Estas son muy productiva­s, ya que pueden juntar agua incluso de poca lluvia y canalizar a tajamar.

Las construyen propietari­os de grandes establecim­ientos ganaderos o industrias que necesitan mucha agua para producción como, por ejemplo, frigorífic­os.

Estas y otras tecnología­s de almacenami­ento de agua de lluvia fueron desarrolla­das en el Chaco durante mucho tiempo. Con el funcionami­ento del acueducto no cambiará mucho en su necesidad, ya que el suministro será aprovechad­o para consumo humano, no para agricultur­a ni ganadería, según los datos.

Las obras viales en el Chaco y la construcci­ón del mismo acueducto avanzaron este año sin mayores problemas ante la casi total ausencia de lluvias este año. Mientras tanto, la población está expectante de la primera gran lluvia para que la fauna y el campo puedan renovarse.

 ??  ?? Una superficie de captación de agua que fue preparada a la espera de lluvias.
Una superficie de captación de agua que fue preparada a la espera de lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay