ABC Color

Abu­so in­fan­ti­le en edi­fio de Min. de la Ni­ñez

El edi­fi­cio aban­do­na­do del ex Mul­ti­ban­co, aho­ra pro­pie­dad del Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez, se­ría uti­li­za­do pa­ra ex­plo­tar se­xual­men­te a ni­ñas, de­nun­cian ve­ci­nos. Fue­ron hur­ta­dos inodo­ros, ca­bles y otros ob­je­tos y hu­bo in­cen­dios.

- Crime · Paraguay · Asuncion · Central Bank of Paraguay

El edi­fi­cio per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia en Ayo­las y Oli­va se con­vir­tió en un aguan­ta­de­ro de con­su­mi­do­res de crack y pros­ti­tu­ción in­fan­til, de­nun­cian ve­ci­nos. El pro­ble­ma se agra­vó cuan­do fue trans­fe­ri­do por el BCP a di­cha ins­ti­tu­ción mi­nis­te­rial el año pa­sa­do y ya na­die se ocu­pó de man­te­ner­lo o cui­dar­lo. Su ti­tu­lar, Te­re­sa Martínez, ale­gó no te­ner fon­dos.

El edi­fi­cio, de unos diez pi­sos y ubi­ca­do en Ayo­las es­qui­na Oli­va, en el mi­cro­cen­tro de Asun­ción, es­tá aban­do­na­do des­de 2013. Has­ta el año pa­sa­do era del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay, que cus­to­dia­ba con guar­dias el lu­gar. En agos­to de 2019, el BCP sus­cri­bió la es­cri­tu­ra de con­ce­sión del in­mue­ble a fa­vor del Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia y en mar­zo úl­ti­mo se hi­zo la trans­fe­ren­cia. Des­de en­ton­ces ya no tie­ne cus­to­dios.

Se­gún los ve­ci­nos, a par­tir de la fal­ta de guar­dias, y con ma­yor én­fa­sis des­de ha­ce cua­tro me­ses, el edi­fi­cio se con­vir­tió en gua­ri­da de adic­tos a es­tu­pe­fa­cien­tes, re­ci­cla­do­res y ra­te­ros, adul­tos, ado­les­cen­tes y ni­ños. En el si­tio es fuer­te el he­dor a ex­cre­men­to. Las cha­pas co­lo­ca­das

pa­ra evi­tar el in­gre­so fue­ron sa­ca­das una y otra vez. Hay ba­su­ra y des­tro­zos por do­quier. Ro­ba­ron des­de inodo­ros has­ta par­te del cie­lo ra­so, de don­de ex­traen alu­mi­nio, y ca­bles, a los que sa­can el co­bre pa­ra ven­der. Se­gún los de­nun­cian­tes, hu­bo al me­nos tres in­cen­dios pro­vo­ca­dos en los úl­ti­mos 20 días. “Preo­cu­pa la de­sidia”

“En la ca­sa de la ni­ñez, hay pros­ti­tu­ción de me­no­res. Y yo ten­go hués­pe­des que ven to­do, por­que ten­go to­das las ven­ta­nas apun­tan­do a ese edi­fi­cio y se ve una si­tua­ción hu­ma­na­men­te des­agra­da­ble por las ni­ñas, los ni­ños, los dro­ga­dic­tos. Y lo que más me preo­cu­pa de to­do es­to es la de­sidia, por­que uno ago­ta to­das las ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas y la au­to­ri­dad, que es el Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez, na­da ha­ce”, di­jo el ge­ren­te del ho­tel In­ter­na­cio­nal, Tu­lio De Bar­ba, quien de­nun­ció el he­cho a la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo y de allí, al Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez.

La mi­nis­tra de la Ni­ñez, Te­re­sa Martínez, afir­ma que no en­con­tra­ron ni­ñas en las re­vi­sio­nes que rea­li­za­ron al edi­fi­cio con po­li­cías, pe­ro sí hu­bo de­te­ni­dos en va­rias oca­sio­nes. “Es­ta­mos to­man­do to­das las me­di­das pre­ven­ti­vas que po­de­mos”, di­jo.

Agre­gó que pi­dió al Mi­nis­te­rio del In­te­rior una cus­to­dia per­ma­nen­te por las no­ches, por­que la ins­ti­tu­ción no tie­ne fon­dos pa­ra guar­dias.

 ??  ??
 ??  ?? Ba­su­ras y ex­cre­men­to, el cie­lo ra­so des­tar­ta­la­do y una vie­ja col­cho­ne­ta. Es uno de los pri­me­ros pi­sos del edi­fi­cio ex-Mul­ti­ban­co, ubi­ca­do en el cen­tro, pro­pie­dad del Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez.
Ba­su­ras y ex­cre­men­to, el cie­lo ra­so des­tar­ta­la­do y una vie­ja col­cho­ne­ta. Es uno de los pri­me­ros pi­sos del edi­fi­cio ex-Mul­ti­ban­co, ubi­ca­do en el cen­tro, pro­pie­dad del Mi­nis­te­rio de la Ni­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay