ABC Color

Sa­lud re­co­men­da­rá con­ti­nuar en cua­ren­te­na

TA­SA DE MOR­TA­LI­DAD SUBIÓ A 4,6; MÁS DE UN PUN­TO EN UNA SE­MA­NA

- Health · Medicine · Paraguay · Uruguay · Argentina · Peru · Asuncion

El mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, in­for­mó ayer que re­co­men­da­rá la am­plia­ción de dos se­ma­nas más de la cua­ren­te­na so­cial y de to­das las fa­ses, por re­gio­nes, que es­tán vi­gen­tes. No se avan­za­rá de fa­se en nin­gu­na par­te.

An­te el sos­te­ni­do as­cen­so de nú­me­ro de ca­sos y prin­ci­pal­men­te del nú­me­ro de muer­tes, el mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, in­for­mó que plan­tea­rá am­pliar por dos se­ma­nas más las fa­ses vi­gen­tes en to­das las re­gio­nes del país, que in­clu­ye la cua­ren­te­na so­cial en Asun­ción y Cen­tral, don­de se es­tán con­cen­tran­do los úl­ti­mos po­si­ti­vos a co­vid ac­ti­vos.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ofre­ció ade­más in­for­ma­ción y re­co­men­da­cio­nes cla­ves acer­ca di­ver­sos pun­tos.

So­bre los fár­ma­cos mi­la­gro­sos: “no exis­te me­di­ca­men­to pa­ra co­vid pre­ven­ti­vo ni cu­ra­ti­vo y se de­be evi­tar la au­to­me­di­ca­ción. La au­to­me­di­ca­ción ge­ne­ra una fal­sa sen­sa­ción de se­gu­ri­dad que re­tra­sa la con­sul­ta an­te sín­to­mas im­por­tan­tes, y mu­chas per­so­nas han acu­di­do muy tar­de, lo que ha in­ci­di­do a un desen­la­ce fa­tal”, di­jo.

Rem­de­si­vir: “el fár­ma­co no dis­mi­nu­ye la mor­ta­li­dad por co­vid. Ayu­da a dis­mi­nuir el nú­me­ro de días in­ter­na­ción. No sir­ve co­mo me­di­ca­men­to pre­ven­ti­vo ni pa­ra pa­cien­tes en te­ra­pia in­ten­si­va. Sir­ve pa­ra pa­cien­tes que tie­nen un re­que­ri­mien­to de oxí­geno ba­jo”, di­jo.

Test ad­ju­di­ca­dos: fue­ron ad­ju­di­ca­dos en cua­tro lla­ma­dos que da­rán lu­gar a un to­tal de 358.000 mues­tras. “Es­tos lo­tes se­rán la ba­se del cre­ci­mien­to de la ca­pa­ci­dad de tes­teo”. Agre­gó que por el mo­men­to el per­so­nal del 154 es res­pon­sa­ble de se­lec­cio­nar a las per­so­nas ele­gi­bles pa­ra el tes­teo pa­ra cui­dar del buen uso de los test.

Con­ve­nio con pri­va­dos:

“cual­quier ser­vi­cio pri­va­do que cum­pla los es­tán­da­res de ca­li­dad es­ta­ble­ci­dos y que se ade­cuen a las exi­gen­cias del Mi­nis­te­rio de Sa­lud po­drán

re­ci­bir a pa­cien­tes, una vez que el ser­vi­cio pú­bli­co sea su­pe­ra­do”. El nue­vo de­cre­to de la Pre­si­den­cia ha­bi­li­ta al Mi­nis­te­rio a con­tra­tar ca­mas de te­ra­pia, in­ter­na­ción y ser­vi­cio de tes­teos.

Va­cu­na­ción: se es­tá apun­tan­do a pla­ni­fi­car el 20% de po­bla­ción que se­rá ele­gi­ble pa­ra una even­tual va­cu­na­ción con­tra el co­vid, que se con­cen­tra­rá en los gru­pos de ries­go (ver in­fo), es de­cir, per­so­nas con una o dos en­fer­me­da­des de ba­se o

con­di­cio­nes sub­ya­cen­tes de sa­lud y ma­yo­res de 60 años en ade­lan­te.

Mor­ta­li­dad: Pa­ra­guay es­tá en el se­gun­do lu­gar en me­nor ta­sa de mor­ta­li­dad en la re­gión que es de 4,6 por 100.000 ha­bi­tan­tes. Uru­guay es­tá pri­me­ro con 1,2 de ta­sa de mor­ta­li­dad. El res­to de los paí­ses su ta­sa de mor­ta­li­dad es­tá en­tre 18,6 (Ar­gen­ti­na) y 86,1 (Pe­rú).

Asun­ción: es la más afec­ta­da por el co­vid, jun­to con Al­to Pa­ra­ná, en es­te mo­men­to

mien­tras que en Cen­tral las ciu­da­des con más ca­sos ac­ti­vos son San Lo­ren­zo, Lam­ba­ré, Lu­que, Fer­nan­do de la Mo­ra, Ca­pia­tá, Vi­lla Eli­sa y Ñemby.

Se pue­de cam­biar la his­to­ria: el mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, reite­ró que con el uso de mas­ca­ri­lla, el la­va­do de ma­nos, la dis­tan­cia fí­si­ca se pue­de ba­jar has­ta el 50% las es­ti­ma­cio­nes de pro­pa­ga­ción de ca­sos y la mor­ta­li­dad. “Allí de­be­mos po­ner to­da nues­tra ener­gía”, di­jo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay