ABC Color

Con­fir­man ata­que de ACA y des­pla­za­mien­to

- Concepción

YBY YAÚ, de­par­ta­men­to de Con­cep­ción (Al­do Ro­jas, co­rres­pon­sal). El jue­ves a las 19:10 se pro­du­jo la irrup­ción de un gru­po de per­so­nas ar­ma­das en una ca­sa (re­ti­ro Aqui­da­bán) de la es­tan­cia Ove­ra, ubi­ca­da en el dis­tri­to de Yby Yaú del de­par­ta­men­to de Con­cep­ción, que per­te­ne­ce a la fa­mi­lia Sil­va Smith.

Los cri­mi­na­les lle­ga­ron al si­tio y se iden­ti­fi­ca­ron co­mo in­te­gran­tes de la Agru­pa­ción Cam­pe­si­na Ar­ma­da-Ejér­ci­to del Pue­blo (ACA-EP), quie­nes sor­pren­die­ron a la es­po­sa del en­car­ga­do del lu­gar, que a esa ho­ra se ba­ña­ba en un cau­ce cer­cano.

Los ata­can­tes se apo­de­ra­ron de un ri­fle, de un re­vól­ver ca­li­bre 38 y de G. 2.000.000 en efec­ti­vo. En su hui­da, obli­ga­ron a sa­lir de la ca­sa a la mu­jer pa­ra in­cen­diar­la.

Es la ter­ce­ra vez que in­te­gran­tes de la ACA co­me­ten he­chos van­dá­li­cos en di­cho es­ta­ble­ci­mien­to; los otros fue­ron en los años 2014 y 2016.

Ade­más, es­ta ha­cien­da se ha­lla ubi­ca­da a unos 24 ki­ló­me­tros del lu­gar en que ocu­rrió el en­fren­ta­mien­to en­tre el EPP y la FTC el miér­co­les a la ma­ña­na y en el que per­die­ron la vi­da dos ni­ñas, hi­jas de los lí­de­res del gru­po cri­mi­nal.

An­te ese úl­ti­mo ata­que ocu­rri­do, la re­frie­ga del miér­co­les en Yby Yaú y otros ac­tos que son atri­bui­dos al gru­po au­to­de­no­mi­na­do EPP, el ase­sor del co­man­do en Je­fe, ge­ne­ral Héc­tor Grau, in­di­có que es­tos ele­men­tos con­fir­man que los te­rro­ris­tas se mue­ven en­tre los de­par­ta­men­tos de Con­cep­ción, San Pe­dro y Amam­bay.

Grau ex­pli­có que en los más de 10 años que lle­va ac­ti­vo co­mo tal el EPP, sus mi­li­tan­tes se mo­vi­li­za­ron siem­pre en lí­nea rec­ta, des­de Hu­gua Ñan­du ha­cia el sur has­ta Arroyito (unos 20 ki­ló­me­tros y de ahí nue­va­men­te se des­pla­za­ban otros 20 ki­ló­me­tros con di­rec­ción sur, a Ta­cua­tí, pa­ra lo cual de­bían cru­zar el río Ypa­né.

In­di­có que aque­llo lo ha­cían con el fin de ir bus­can­do zo­nas se­gu­ras y fue­ra del ra­dar de los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Así es que prác­ti­ca­men­te se mue­ven por to­da Con­cep­ción, in­clu­so San Pe­dro y cru­zan oca­sio­nal­men­te a Amam­bay, don­de tam­bién in­cen­dia­ron ma­qui­na­rias en al­gu­nas es­tan­cias de la zo­na y ade­más ins­ta­la­ron un su­pues­to bas­tión en el Ce­rro Gua­su.

 ??  ?? El re­ti­ro Aqui­da­bán de la es­tan­cia Ove­ra que­dó des­trui­do co­mo con­se­cuen­cia del fue­go que oca­sio­na­ron in­ten­cio­nal­men­te los cri­mi­na­les de la ACA, el jue­ves úl­ti­mo en ho­ras de la no­che.
El re­ti­ro Aqui­da­bán de la es­tan­cia Ove­ra que­dó des­trui­do co­mo con­se­cuen­cia del fue­go que oca­sio­na­ron in­ten­cio­nal­men­te los cri­mi­na­les de la ACA, el jue­ves úl­ti­mo en ho­ras de la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay