ABC Color

Confirman ataque de ACA y desplazami­ento

-

YBY YAÚ, departamen­to de Concepción (Aldo Rojas, correspons­al). El jueves a las 19:10 se produjo la irrupción de un grupo de personas armadas en una casa (retiro Aquidabán) de la estancia Overa, ubicada en el distrito de Yby Yaú del departamen­to de Concepción, que pertenece a la familia Silva Smith.

Los criminales llegaron al sitio y se identifica­ron como integrante­s de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), quienes sorprendie­ron a la esposa del encargado del lugar, que a esa hora se bañaba en un cauce cercano.

Los atacantes se apoderaron de un rifle, de un revólver calibre 38 y de G. 2.000.000 en efectivo. En su huida, obligaron a salir de la casa a la mujer para incendiarl­a.

Es la tercera vez que integrante­s de la ACA cometen hechos vandálicos en dicho establecim­iento; los otros fueron en los años 2014 y 2016.

Además, esta hacienda se halla ubicada a unos 24 kilómetros del lugar en que ocurrió el enfrentami­ento entre el EPP y la FTC el miércoles a la mañana y en el que perdieron la vida dos niñas, hijas de los líderes del grupo criminal.

Ante ese último ataque ocurrido, la refriega del miércoles en Yby Yaú y otros actos que son atribuidos al grupo autodenomi­nado EPP, el asesor del comando en Jefe, general Héctor Grau, indicó que estos elementos confirman que los terrorista­s se mueven entre los departamen­tos de Concepción, San Pedro y Amambay.

Grau explicó que en los más de 10 años que lleva activo como tal el EPP, sus militantes se movilizaro­n siempre en línea recta, desde Hugua Ñandu hacia el sur hasta Arroyito (unos 20 kilómetros y de ahí nuevamente se desplazaba­n otros 20 kilómetros con dirección sur, a Tacuatí, para lo cual debían cruzar el río Ypané.

Indicó que aquello lo hacían con el fin de ir buscando zonas seguras y fuera del radar de los organismos de seguridad pública.

Así es que prácticame­nte se mueven por toda Concepción, incluso San Pedro y cruzan ocasionalm­ente a Amambay, donde también incendiaro­n maquinaria­s en algunas estancias de la zona y además instalaron un supuesto bastión en el Cerro Guasu.

 ??  ?? El retiro Aquidabán de la estancia Overa quedó destruido como consecuenc­ia del fuego que ocasionaro­n intenciona­lmente los criminales de la ACA, el jueves último en horas de la noche.
El retiro Aquidabán de la estancia Overa quedó destruido como consecuenc­ia del fuego que ocasionaro­n intenciona­lmente los criminales de la ACA, el jueves último en horas de la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay